Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Intendencia ya no dará permisos a los centros de diversión

Tras el plantón que realizaron el miércoles de la semana pasada los estudiantes y autoridades de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) para solicitar el cierre de los centros de diversión que se hallan próximos al centro educativo, la Alcaldía de Latacunga y la Gobernación de Cotopaxi realizaron pronunciamientos sobre el tema.

Las entidades anunciaron como acuerdo general que no se emitirán nuevos permisos de funcionamiento para este tipo de locales.

Según Cristina Cangá, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria (AFU), más de 13 centros de diversión entre bares, discotecas, karaokes y cantinas están ubicados alrededor de los predios universitarios. “Ello daña la imagen de la institución y fomenta la inseguridad”, aseguró la dirigente.

Actualmente ya existe una ordenanza que prohíbe el funcionamiento de dichos negocios a menos de 300 metros de establecimientos religiosos, educativos y similares. Y respecto a ello, Rodrigo Espín, Alcalde de Latacunga, mencionó que la ordenanza es “implacable”. Incluso anunció que ya se está trabajando en una nueva normativa, menos permisible aun. La autoridad añadió que la Intendencia de Policía habría estado otorgando permisos de funcionamiento pese a que el Municipio latacungueño no habría emitido ninguna autorización de uso de suelo.

Por su parte, Fernando Suárez, Gobernador de Cotopaxi, dio a conocer que en base a las actuales circunstancias ya se dispuso a la Intendencia que no entregue ningún permiso más a los locales de diversión, incluso si sus propietarios tuvieran el permiso municipal de uso de suelo.

Inclusive Suárez fue más allá y contrapuso las declaraciones de Espín al mostrar  una autorización entregada por el Cabildo con fecha de 2013. El Gobernador afirmó que aparte del documento exhibido, existen cuatro más de similares características.

El representante del Ejecutivo recordó que, según la ordenanza vigente, el gobierno municipal no debe entregar  autorizaciones de uso de suelo a los locales de diversión que no hayan salido del área fijada en ese cuerpo legal. Por ello, y a fin de evitar malos entendidos, se decidió que no se emitirán los permisos a menos que un juez lo disponga.

Mientras tanto, para superar los problemas de seguridad que son frecuentes en los predios universitarios, se resolvió coordinar con la Policía Nacional y la Intendencia la realización de operativos de control en el sector de la UTC entre las 19:00 y 23:00, todos los días de la semana.

Contenido externo patrocinado