Por la celebración de la interculturalidad
La comunidad de San Jacinto revive sus tradiciones y fiestas
La comunidad San Jacinto, en la parroquia Tarqui (Pastaza), es quizás uno de los lugares donde las manifestaciones ancestrales permanecen con la participación de los niños, adolescentes y adultos mayores.
“Esta población se caracteriza por ser agrícola y se destacan los cultivos de caña y chacras con plátano, yuca, papa china y maíz que sirven para el sustento familiar. También criamos gallinas de campo y peces”, explicó Luis Guapi, uno de los indígenas del lugar.
En los últimos años, en esta comunidad se construyeron un estadio comunitario, la casa comunal, baños públicos y una pequeña iglesia.
Las fiestas locales se organizan con la tradicional celebración de la cultura quichua y en diciembre, la Navidad con base en las costumbres occidentales.
En cuanto a los servicios básicos, los habitantes solicitan que se refuercen e implementen sistemas de saneamiento y de agua potable.
Por esta temporada se organizan encuentros de música y danza y se comparte con los turistas los maitos (pescados asados) y la chicha.
San Jacinto está media hora del Puyo y cuenta con una vía asfaltada que ingresa al pueblo.