La ceniza que cayó en Puela alcanzó el centímetro de altura
La actividad que presenta el volcán Tungurahua ha causado una afectación directa en los sembríos y ganado de las parroquias y comunidades del cantón Penipe y Guano. Según Patricia Mothes, jefe de monitoreo del volcán Tungurahua, la ceniza que cae sobre las zonas aledañas al coloso es la más fuerte registrada de los últimos cinco años.
“En los últimos procesos la ceniza caía hasta 3 milímetros, esta vez fue de de un centímetro, dejamos una moneda parada de un dólar impregnada en los terrenos y la ceniza la cubrió, existe magma acumulado y por lo tanto el material seguirá cayendo”, indicó Mothes.
Debido a ello, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial se activó con el fin de brindar la ayuda necesaria a estos sectores. Por cerca de 2 horas instituciones gubernamentales dieron a conocer sus informes posteriores a un recorrido por las zonas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) informó un aproximado de las zonas afectadas en el cantón Penipe de 1.650 hectáreas de pastizales, 2.160 cabezas de ganado, 446 hectáreas en cultivos y alrededor de 422 familias sufren esta alteración en sus negocios.
“Consideramos, según los informes, que Bilbao y Puela en Penipe son las más afectadas, de hecho la ceniza ha caído como lluvia dañando algunos sembríos y en otros casos una pérdida total”, manifestó María Esther Balseca, presidenta del Gobierno Parroquial de Puela.
Mientras tanto, en Guano 996 familias se encuentran afectadas, alrededor de 7.000 cabezas de ganado mantienen afecciones y cerca de 5.000 hectáreas de cultivos están con ceniza.
“Ya se ha dispuesto la ayuda para el alimento del ganado, además de los chequeos veterinarios y la medicación en caso de afecciones fuertes, estaremos reunidos de forma constante para evaluar la situación”, indicó Pablo Morillo, director zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Al momento, el Magap ya entrega melaza y enolaje con el fin de que el ganado se alimente y evite salir a los pastos que están cubiertos de ceniza, “nuestros técnicos ya están recorriendo las zonas para aminorar el impacto que podría causar en los animales, principal motor de economía de estas familias”, manifestó Víctor Anguieta, director provincial del Magap. (I)