La calma regresa a los alrededores del Tungurahua
Los habitantes de las poblaciones El Manzano, Choglontus y Puela, ubicadas en la provincia del Chimborazo, volvieron a sus hogares y retomaron sus actividades normales este lunes, luego de que fueran evacuados como medida de prevención tras la fuerte explosión registrada el sábado anterior, alrededor de las 17:40, en el volcán Tungurahua.
Según un informe de Patricia Mothes, técnica de vigilancia de turno de la Estación Guadalupe, la actividad del volcán Tungurahua se ha reducido significativamente en las últimas horas en comparación a lo registrado durante el pasado fin de semana.
“Hay muy poca actividad sísmica y la emisión de gases desde el cráter es muy baja. Se han visto ocasionalmente vapores que se elevan a un kilómetro de altura, pero no se han registrado mayores novedades”, sostuvo Mothes.
Incluso, el día de ayer no se evidenció la caída de ceniza en las zonas aledañas a la montaña y tampoco lahares, manifestó la técnica del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
No obstante, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Chimborazo indicó que pese a la baja de actividad se mantiene la alerta naranja en las zonas cercanas al volcán. Este nivel de alerta se encuentra vigente desde que fuese elevada desde amarilla en diciembre del año pasado, debido a un nuevo episodio de reactivación.
La actividad ocurrida el sábado anterior es la más fuerte que se ha registrado desde el pasado 14 de diciembre de 2012, cuando el material magmático bajo condiciones de alta presión erupcionó con poco aviso. Así mismo, la institución destacó, en un informe, que lo relevante del último proceso es la velocidad con que se manifestó.