IG reporta explosiones y descenso de flujo piroclástico en el Tungurahua
Desde las 06:30 de este domingo se registra un nuevo incremento de la actividad del volcán Tungurahua, caracterizada por la generación de explosiones grandes y una constante columna de emisión con ceniza, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
"Con cada explosión se han registrado también pequeños movimientos telúricos sin importancia, llegándolos a notar por el ruido que generan sobre todo en las ventanas y vitrales", dijo Jorge Bustillos, técnico de turno del Observatorio Guadalupe.
El reporte del IG señala que "con la explosión de las 07:23 se generó un pequeño flujo piroclástico que afectó la parte superior norte y norte oriental del volcán hasta la cota de 4.500 metros sobre el nivel del mar".
También se ha observado la constante generación de una columna de emisión con ceniza que alcanza una altura máxima de 1, 5 km sobre el nivel del cráter y se dirige hacia el occidente, añade.
Hasta el momento se ha reportado caída de ceniza en Mocha y poblaciones cercanas. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en su cuenta en Twitter, informa además de Manzano, Quero y Bilbao.
Durante la noche en Volcán #TUNGURAHUA hubo actividad con bloques que descendieron hasta 300m. Caída de ceniza en Manzano, Quero y Bilbao.
— Riesgos Ecuador (@RiesgosEc) July 28, 2013
"Los Pájaros-Penipe, tramo Los Pájaros, límite provincial con Chimborazo, se halla colapsada por efectos del fenómeno del volcán", agrega.
Luis Sandoval, habitante de Mocha indicó que desde las 09:00 empezó a caer ceniza sin previo aviso. "Lo peor es que acompañada de la ceniza, corre un viento helado que la lleva hacia todas partes aquí en Mocha; esperemos que la dirección del viento cambie y no nos afecte ni en nuestra salud ni en los sembríos", apuntó.
De acuerdo al reporte, el IG ratifica que "el escenario más probable para desarrollo de la actual actividad del volcán es que un cuerpo magmático está almacenado en el conducto a profundidades moderadas (1 a 3 km)". Esto implicaría emisiones de ceniza más energéticas y la posibilidad de que nuevos flujos piroclásticos puedan generarse y descender por los flancos del coloso.
Sin embargo, no se descarta que la actividad del volcán pueda cambiar.
La SNGR declaró el pasado 14 de julio en "alerta naranja", de precaución, la zona del volcán. La medida se mantiene.