IECE decidió cerrar su oficina en Latacunga
A partir del 20 de junio, la oficina del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) cerró sus puertas en Latacunga, por la falta de demanda en la capital cotopaxense, indicó María Isabel Cruz, gerente nacional de la institución.
Cruz informó que semanalmente se concretaban en la provincia, 15 trámites como máximo. De ahí que decidieran acogerse al mandato presidencial que sugiere cerrar las oficinas del IECE que no tengan la suficiente demanda. Se prevé que se trabajará con un proyecto de brigadas móviles que visitarán indistintamente los diferentes cantones atendiendo las necesidades estudiantiles que se generen.
Cruz informó que en 2012 se entregaron créditos a 250 personas en la zona, y 88 cotopaxenses accedieron a una beca. Pero solo 10 trámites fueron realizados en Latacunga, mientras que el resto se lo hizo en Quito o Ambato. “El hecho de que no se hayan tramitado en la oficina de Cotopaxi no quiere decir que los cotopaxenses no se hayan beneficiado, sino que están acostumbrados a tramitar en la capital o en Ambato. En Quito tenemos concentrado el 52% de los trámites nacionales”, aseguró la gerente.
Katy Espín, gerente del organismo en Latacunga, informó que de las cuatro personas que trabajaban en esa oficina, se prescindió de los servicios de tres (dos técnicos y un chofer), mientras que ella pasará a dirigir las oficinas en Ambato. Se planea que estas últimas también desaparezcan en el transcurso del año, “para fortalecer las oficinas del IECE en Riobamba”, aseguró Cruz.
“Los que actualmente tienen créditos en Cotopaxi no se verán afectados (con el cierre de la oficina de Latacunga), porque reciben los desembolsos en sus cuentas bancarias, mientas que los pagos los pueden hacer en los bancos. La firma de contratos podrá realizarse en cualquiera de las oficinas regionales. Y el estado de un trámite puede ser consultado en la página web del IECE”, señaló la funcionaria.
Por otra parte, Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, manifestó que esa es una decisión emanada de la oficina central porque la metodología de los trámites se genera a través de Internet y el pago se hace a través de instituciones financieras. “Hay que discutirlo con la seriedad del caso y que esos recursos vayan en mayor cantidad de becas”, dijo.