La entidad funciona provisionalmente en las inmediaciones de la agencia de tránsito de pelileo
Hasta 150 vehículos al día atenderá la mancomunidad de tránsito de Tungurahua
La Empresa Pública Mancomunada de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Tungurahua asumió, el pasado 18 de septiembre, la competencia de matriculación vehicular para 8 cantones.
La delegación provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) acreditó a dicha entidad para la revisión técnica de automotores de Patate, Quero, Mocha, Tisaleo, Cevallos, Baños, Pelileo y Píllaro.
Otra de las funciones que esta entidad tendrá de ahora en adelante es la emisión y entrega de documentos habilitantes para vehículos livianos, escolares y urbanos.
La apertura de esta empresa, cuyas oficinas están provisionalmente en la agencia de tránsito de Pelileo, marca un hito en la provincia.
Su creación es fruto de un compromiso real de las autoridades de los 8 cantones frente a la asunción de una competencia que hasta hace pocos días estuvo a cargo de la ANT.
Hernán Pico, gerente de la empresa mancomunada de tránsito en Tungurahua, explicó que en la actualidad la agencia atiende más de 40 vehículos al día.
“Pese a que la inauguración oficial se realizó el 18 de septiembre, la mancomunidad abrió sus puertas 4 días antes. El promedio de gestiones diarias es de 50 y esperamos triplicar este número, pues con esta cifra lograremos satisfacer la demanda provincial de matriculación”, dijo.
Con 150 trámites al día, agregó, se supliría la demanda del parque automotor de los 8 cantones, estimado en 25 mil carros.
Un año de gestiones
La apertura de la mancomunidad se cristalizó tras un año de gestiones y preparativos. Así lo dio a conocer Lourdes Mayorga, directora de la ANT en Tungurahua.
“El proceso de habilitación y acreditación finalizó tras 12 meses de gestiones de cada uno de los municipios involucrados y la Agencia Nacional de Tránsito. Hace 90 días entregamos a la mancomunidad la competencia de emisión y entrega de títulos habilitantes de varias modalidades”, dijo.
La resolución para el inicio de funciones fue entregada el 9 de julio del presente año a los directivos de la empresa provincial de tránsito.
Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo y presidente de la entidad, destacó el compromiso de los demás burgomaestres. “Los tungurahuenses somos gente asociativa y solidaria. Desde que se habló de unirnos para encargarnos del tránsito cantonal, el apoyo de los 8 alcaldes fue evidente, pues hemos entendido que del compromiso de todos depende el éxito del sistema de transportación y movilidad terrestre”, dijo.
Ejemplo ambateño
Garcés también se refirió como ‘ejemplo decisivo’ al proceso de asunción de competencia de tránsito del Municipio de Ambato.
Los 8 cabildos que integran la mancomunidad están en la categoría B en cuanto a asunción de competencias municipales.
No así la capital tungurahuense. Esta urbe, junto con Quito, Cuenca, Loja, Manta, Ibarra y Guayaquil, se ubica en el modelo tipo A.
Hace 10 meses, la administración municipal de Ambato asumió la matriculación vehicular tras la incorporación de agentes civiles de movilidad, un significativo mejoramiento de sistema semafórico e instalación de radares para el control de velocidad.
La agencia de matriculación de la capital tungurahuense está ubicada en el Centro de Exposiciones PROA, al sur de Ambato. Allí se realiza la revisión de automotores y entrega de permisos de operación para transportes cantonales, escolares, carga liviana, taxis convencionales; la matriculación y revisión técnica vehicular y el control operativo de tránsito a través de agentes civiles.
Los turnos se pueden obtener en la página web del Cabildo, ejemplo que ha seguido la empresa de tránsito provincial de Tungurahua.
Hernán Pico, gerente de la mancomunidad, explicó que esta implementación ahorra tiempo a conductores y funcionarios de la entidad. “Este sistema está disponible las 24 horas y evita la formación de largas filas de personas esperando por un turno. El canchón para el chequeo vehicular es suficientemente grande como para atender la demanda del 100% del parque automotor provincial”, dijo.
La empresa trabajará además en los 8 cantones en seguridad vial, planificación e ingeniería de movilidad, mejoras de señalización y educación vial de la población.
Sin embargo, el control operativo de tránsito y transporte seguirá a cargo de la Policía Nacional. (I)
En el futuro, la agencia podría ser reubicada
Provisionalmente las oficinas y canchón de revisión vehicular de la mancomunidad se encuentran en el cantón Pelileo. Sin embargo no se descarta la posibilidad de reubicar la agencia en alguno de los 8 cantones. En los últimos días, mucho se ha hablado de Tisaleo por su privilegiada ubicación que permite acceder en poco tiempo desde cualquiera de los 8 cantones vecinos.
“La idoneidad de una nueva sede la determinará un estudio en el que se tome en cuenta la capacidad vehicular del sector, infraestructura y accesibilidad. De momento existe conformidad con los resultados que hasta el momento se han obtenido en Pelileo”, dijo Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo.
En reuniones recientes, agregó Garcés, con sus homónimos tungurahuenses, existe la disposición total para colaborar y convertirse en la próxima sede de la mancomunidad.
“Esta clase de instituciones dinamizan notablemente la economía local. En sus alrededores siempre hay restaurantes, copiadoras, librerías y establecimientos de venta de productos varios, lo que beneficia a los moradores de dichas ciudades”, añadió el Alcalde. (I)