En chimborazo hay 2 mil personas que sufren con esta discapacidad
Guía braille para 32 mil no videntes
La primera guía tributaria, con el sistema braille (sistema de signos que emplean los no videntes para leer y escribir), fue presentada oficialmente en Riobamba.
El objetivo es mantener una comunicación eficaz con respecto a las obligaciones y derechos de las personas no videntes. Por eso, la imprenta de la Federación Ecuatoriana de Ciegos del Ecuador (Fence), ubicada en Riobamba y la única en el país que realiza trabajos de impresión en braille, entregó 200 ejemplares como parte de una primera fase de socialización.
Rodrigo Calero, trabajador de la imprenta y que ha vivido la falta de información tributaria, explicó que solo mediante estos planes de comunicación se puede hablar de inclusión. “Nosotros somos económicamente activos y siempre debemos buscar ayuda para que nos expliquen aspectos tributarios, pero con esta guía será más fácil”, dijo Calero.
La guía tiene 2 partes: la que explica de los deberes de los contribuyentes como inscribirse, emitir comprobantes de venta, facturas o notas de venta, registro de ingresos y egresos, etc. Y los derechos y beneficios como exoneración del impuesto a la renta, devolución del IVA, etc.