Guaranda rindió tributo al maestro Marcelo Ordóñez
“Una vida por la Danza” es la obra que han disfrutado hasta ahora, los habitantes de cuatro ciudades del país (Guaranda, Babahoyo, Ambato y Puyo), las que fueron parte de la gira realizada por el grupo de danza contemporánea Danzensamble Compañía. El ciclo se realizó en homenaje al maestro Marcelo Ordóñez, por su aporte a la danza en Ecuador y en Francia.
El pasado jueves, al teatro del Centro Integrado de Difusión Cultural de la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar (Ccenb), asistieron alrededor de 180 personas, quienes disfrutaron de la puesta en escena.
Los asistentes resaltaron que los ocho integrantes del ensamble dejaron todo en el escenario, con un despliegue impresionante de cuerpo y mente. Fueron tres coreografías las que se pusieron en escena, todas creadas por el maestro Ordóñez en diferentes etapas de su vida: “Autorretrato” (1999), en la que se expresa la violencia, el amor y la frustración del ser humano; “Metamorfosis” (2002), inspirada en las madres de la Plaza de Mayo de Argentina e “Imágenes de domingo” (2004), que representa a la sociedad en la subjetividad de cada individuo. Todas esas obras fueron estrenadas en Francia, en las ciudades de Biarritz y Pau.
El público disfrutó de un performance de nivel internacional. Luces, expresión corporal, música clásica y contemporánea y cubos de madera para crear profundidad de campo dejaron a los asistentes conmovidos y emocionados.
Los silencios fueron solo interrumpidos por los aplausos. La concentración interpretativa de la maestra Lorena Pástor, así como del resto del ensamble condujo a los asistentes a través de un sinfín de emociones. La música de Piazolla, Le Bars, Vivaldi creó ambientes contrastantes, propicios para las representaciones.
“El proyecto se viene mentalizando hace aproximadamente un año y se plasmó gracias a la colaboración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Para preparar la puesta en escena empezamos las clases con el maestro (Ordóñez) desde octubre hasta febrero y en abril ya estrenamos las obras”, expresó Pástor, directora de Danzensamble.
La artista añadió: “Para estas presentaciones hemos tenido el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, del gobierno de Pichincha y del Ministerio de Cultura, lo que vendría a ser una contraparte de la ayuda recibida por parte de la Casa de la Cultura. No obstante, nos ayudaría mucho tener un presupuesto fijo para la realización del proyecto”.
Pástor recalcó que el grupo artístico viene trabajando como compañía de esa manera y que ya llevan 11 años gestionando actividades culturales, sobre todo lo que tiene que ver con danza.