Guaranda quiere disfrutar una fiesta sin agresiones
Los 200 mil turistas que espera recibir la provincia de Bolívar tienen varias opciones para disfrutar las tradicionales fiestas de Carnaval.
Fritada con mote, lo chigüiles y el tradicional licor “pájaro azul” son parte de la variada oferta gastronómica que ofrece la provincia, al mismo tiempo que su situación geográfica permite disfrutar de productos la serranía y del subtrópico.
El juego del carnaval propio de la zona fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 31 de 0ctubre del 2002. En esta tradición, el agua, la harina y los colorantes son parte del festejo. Este año la campaña “Si hay agresión pierdes tu tradición” fomenta que el festejo con agua y polvo se realice solo entre las personas que estén de acuerdo en participar de este juego.
Una parte fundamental de las festividades es la llamada “Toma de los Balcones”, rito en el que hombres y mujeres intercambian coplas desde las calles y balcones de la ciudad. Esto sucederá el 5 de febrero.
Carlos Quito, Director de Cultura del Municipio de Guaranda, explicó que las coplas tienen su historia. “En otras épocas, la gente se organizaba en bandos; el bando carnavalero, que era un grupo de vecinos y amigos, salía con sus guitarras para cantarles a las chicas y el carnaval es una época para enamorar a las chicas; entonces, los hombres salían con sus mejores galas, sus mejores trajes, para impresionar a la hermosa mujer guarandeña”.
Y para aquellos que quieren disfrutar de una actividad distinta, a solo 29 Km al oeste de Guaranda se encuentra la parroquia de Salinas, donde se efectuarán caminatas o, si se prefiere, ascensiones hacia el sector del Diente del Inca en la vía a Simiatug, desde donde se aprecia la belleza de los paisajes andinos.
El recorrido por Salinas incluye la visita a los lugares donde se elaboran los chocolates, quesos y embutidos.
Otra propuesta es disfrutar de un clima más cálido en Echeandía, una localidad del subtrópico en donde se cultivan -según sus habitantes- las naranjas más dulces del país.