Vacacionistas suelen adentrarse en las montañas
Grupos de apoyo rescatan a 8 personas de reservas naturales
A poco menos de tres semanas para que empiecen las vacaciones en la Sierra, los organismos de seguridad alertan a los ciudadanos de los riesgos que conlleva ingresar sin precaución en zonas naturales.
La noche del 12 de junio, un grupo de personas ascendió y se perdió en el sector de Pilishurco, considerado uno de los puntos más altos en Ambato. El frío y las complicaciones climáticas desorientaron a los excursionistas.
Una llamada al ECU-911 alertó sobre la emergencia y personal del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y Servicios Municipales ingresó a ese sitio pasadas las 20:00.
Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de entre 18 y 20 años, fueron rescatadas con hipotermia y se recuperaron en el Hospital Docente Ambato.
Los vehículos en los que ingresaron quedaron atrapados en el fango, pero fueron retirados posteriormente sin contratiempos.
Ese mismo día, cuatro mujeres que salieron a pasear por Los Illinizas también se perdieron y fueron halladas por los rescatistas en buen estado. Esta reserva posee atractivos de gran belleza e importancia, gracias al potencial cultural y natural de esta zona que recibe una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.
Al interior se puede apreciar la majestuosidad de los Illinizas, el Corazón y el Cerro Azul, las cumbres más importantes para los amantes de la naturaleza, el andinismo y las aventuras de alta montaña. “Sin embargo, la gente debe llevar mapas, ropa abrigada y comida”, recomienda el experto, Luis Osorio.
Entre enero y mayo de 2016, los bomberos de las compañías X1 Tungurahua, X2 Huachi, X3 Samanga y X4 Huachi Grande asistieron en 546 auxilios, entre estos 12 incendios, 74 amagos, 90 quemas forestales y 95 fugas de gas.
Además ayudaron en tres incendios declarados, 74 aperturas de departamento, 57 rescates, 17 caídas de árboles, 49 inundaciones, un derrumbe y 5 apoyos inmediatos. (I)