Fuerzas Armadas y Ministerio de Seguridad ejecutan simulacros en Gestión de Riesgos
La mañana de hoy se efectuó el primer simulacro de Ejercicios Estratégicos de Gestión de Riesgos. Esta iniciativa surgió como parte del trabajo de prevención que realiza el Estado ecuatoriano, frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi y ante la llegada del Fenómeno del Niño.
El acto se llevó a cabo en la Academia de Guerra del Ejército, ubicado en Sangolquí, cabecera cantonal de Rumiñahui, en la provincia de Pichincha.
Este evento se realizará hasta el miércoles. Participarán de manera simultánea 10 provincias que se verían afectadas por estos fenómenos naturales. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas (FF.AA).
Durante los 3 días de simulacro se realizarán charlas sobre seguridad y gestión de riesgos. Además, se organizarán mesas de trabajo sobre toma de decisiones en situaciones de crisis. De igual manera habrá simulacros en varios escenarios emergencia y se pondrán a prueba los dispositivos tecnológicos para la coordinación entre las instituciones.
Fernando Cordero, ministro de Defensa, señaló que el deber de las FF.AA. está con la población, incluso tomó como ejemplo una de las nuevas enmiendas aprobadas, la semana pasada, en la que se señala que los militares pueden realizar acciones complementarias para apoyar a la seguridad del país. "Esta enmienda ratifica, históricamente, que las FF.AA han colaborado con otras entidades estatales para brindar seguridad a todo el país", reiteró Cordero.
En esta simulación también participan las autoridades de gobiernos autónomos, Comités Operativo de Emergencias (COE) cantonales y provinciales. Así mismo, instituciones como Instituto Geográfico Militar, Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, entre otras. (I)