Publicidad
La Ceniza del tungurahua afecta a reses de penipe
Fuerte explosión del volcán remeció ventanas en 3 zonas
El volcán Tungurahua produjo la mañana de ayer un poderoso bramido que pudo ser escuchado en los cantones Baños, Patate y Pelileo.
Según el reporte del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el evento ocurrió a las 10:37.
Inmediatamente moradores del cantón Baños, ubicado en la parte baja del coloso, afirmaron que la explosión produjo vibración de ventanas en casas y edificios del lugar.
“Pese a esto no hubo rotura de cristales ni otros daños materiales. Una espesa nubosidad impidió observar si el fuerte ruido estuvo acompañado de emisión de ceniza”, señaló Jhony García, técnico de turno del OVT.
El experto señaló también que debido a las lluvias en la zona centro se produjo, además, el descenso de agua lodosa en la quebrada de Achupallal, en el flanco noroccidental.
Carlos Sánchez, vigía de la Estación de Monitoreo Ventanas, en la parte alta del cantón Baños, se refirió al bramido como un fenómeno alertador de explosiones futuras con emisión de ceniza.
Ayer técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) recorrieron las poblaciones de Choglontus, El Manzano y Puela, las más afectadas por la caída de ceniza en Chimborazo.
Allí se detectó que el polvo volcánico quedó impregnado en los pastizales que son consumidos por el ganado, motivo por el cual se entregó a ganaderos del lugar melaza para suplir la falta de hierba fresca. (I)