Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fieles de la virgen de El Quinche caminaron durante 5 horas

Fieles de la virgen de El Quinche caminaron durante 5 horas
14 de enero de 2014 - 00:00

Una réplica de la imagen de la virgen de El Quinche se venera en el cantón Saquisilí, en Cotopaxi, desde 1850. Durante enero y febrero sus devotos organizan peregrinaciones, rezos, pregones y otros rituales.
En la actualidad, el evento está considerado como uno de los más importantes de la provincia, por la cantidad de asistentes.

Hace 50 años, la plaza La Concordia, que ahora es el parque Central, recibía a los fieles que con cánticos, oraciones y altares expresaban su fe. “Antes éramos pocos, pero es bueno ver cómo la participación aumenta cada año”, dijo Elías Oñate, de 67 años, morador del barrio Tambillo.

Los católicos practicantes del ‘Asiento comercial’, como se conoce a Saquisilí, estructuran las actividades con meses de antelación y el priostazgo cambia anualmente entre diferentes organizaciones sociales, familias o barrios.

En 2014, el priostazgo está a cargo de la  Comunidad de Saquisilenses Residentes en la Costa y Oriente del Ecuador.

La tradicional caminata que se organiza desde 2009, por iniciativa del Club Social Cultural y Deportivo Octubrinos, integrado por 50 familias, se cumplió el domingo  y duró casi 5 horas.

Los feligreses arriban desde diversas provincias del país para agradecer por los favores.

Antes de que el día aclare totalmente, desde las 05:00, se inició la concentración en el sector Río Blanco Alto, al norte de la provincia. Cuando el reloj marcó las 06:15 comenzó la travesía con casi 2.500 peregrinos.

El recorrido de 11 kilómetros incluyó a  Lasso, Tanicuchí y San Pedro, y arribó a la iglesia central de Saquisilí unos minutos antes de las 12:00.  Todo esto bajo la vigilancia y el control de 50 policías, 1 patrulla y 2 motos. “Los compañeros se ubicaron en sitios estratégicos”, aseguró Jorge Jácome, jefe del Distrito El Danzante.

Jácome indicó que en el trayecto no se presentaron novedades, excepto la caída de 2 menores de una camioneta, en el monumento a La Madre, localizado en el ingreso a Tanicuchí. Los chicos fueron llevados al Centro de Salud de  Saquisilí.

“El menor de 2 años presentaba un trauma craneoencefálico moderado, y la niña, de 9 años, tenía la clavícula rota”, informó el Jefe de Policía, quien añadió que después de ser atendidos en el centro de Salud fueron llevados al hospital del IESS de Latacunga.

Pese a este incidente, la caminata fue tranquila. “Iniciamos las festividades con fe a nuestra Madre Santísima”, indicó William Caiza, presidente del Club Octubrinos.

Destacó que este acto es una iniciativa para que los fieles demuestren su devoción y aprovechen la oportunidad para ejercitarse. Arribaron creyentes de diversas provincias y de la región.

La salcedense Miranda Changoluisa participó con su esposo y 2 hijos. Juntos caminaron durante 5 horas. “Le tengo fe porque es muy milagrosa. Curó a uno de mis niños y seguiré participando”, aseguró la mujer.

DATOS

Para Guido Misse, párroco del cantón Saquisilí, “es imprescindible evolucionar del plano de la devoción a la fe, buscando un cambio de actitudes a nivel personal para cada día ser mejores”.

Las festividades en honor a la virgen de El Quinche continuarán con actos diversos durante  las próximas semanas, con el pregón de fiestas y las celebraciones eucarísticas.

Los días de la fiesta mayor (primer sábado, domingo y lunes de febrero) el prioste se encarga de entregar la banda de pueblo para  el Desfile de la Confraternidad con payasos, guarichas, carishinas y capariches.

Contenido externo patrocinado