Los pagos se hacen en unamuncho y cunchibamba
Expropiaciones listas para ensanche de carretera
Ambato
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), organismo encargado de la ampliación de la Panamericana Norte, se encuentra expropiando los terrenos por donde pasarán los 2 nuevos carriles de la vía E 35, en el tramo de Tungurahua.
Así lo anunció Luis Urbina, subsecretario zonal de esta cartera de Estado, a la vez, que informó sobre el avance de la obra, en el paso lateral de Salcedo y Latacunga.
“Ahora mismo, nos encontramos realizando la indemnización respectiva a propietarios de parcelas, por cuya superficie irá el ensanche de la carretera, en el tramo que une a Yambo con Ambato. Para lo cual existe un presupuesto de $ 567 mil. En cuanto al paso lateral de ambas ciudades, el avance de obra es de un 94%”, indicó.
Allí –agregó Urbina- lo único que hace falta es la implementación del sistema de señalización vial.
Sectores beneficiados
Cunchibamba, Unamuncho, Samanga y La Primavera son las parroquias rurales de Ambato por cuyas cercanías pasa esta importante carretera en la que se calcula, transitan unos 8 mil vehículos diarios.
Jorge Poaquiza, agricultor y ganadero de Unamuncho, manifiesta que la ampliación de esta vía aumentará la comercialización de los productos cultivados en la zona. “Si bien esta carretera existe desde hace décadas, la habilitación de 2 carriles más potencia las posibilidades de vender papa, col, zanahoria, coliflor y acelga que aquí se siembra. Esto porque con las tareas de ensanchamiento se mejorará el estado actual de los caminos vecinales que conducen a otras zonas productivas, que hasta hoy han permanecido en el olvido”, comentó.
En la zona además se cultiva, berro, espinaca, haba, arveja, chocho, maíz, brócoli, nabo y apio.
Preocupación por tardanza
Luis Amoroso, alcalde de Ambato, envió la semana pasada un comunicado a Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, expresando su preocupación por lo que él considera un lento avance de la obra en el tramo de Yambo, límite entre Cotopaxi y Tungurahua.
Frente a esto, Urbina manifestó que hablará con el burgomaestre para comunicar que todos los esfuerzos del personal del MTOP en el tramo tungurahuense se centran en las expropiaciones.
Proceso de indemnización
Para proceder con la indemnización de terrenos en Cunchibamba, Unamuncho, La Primavera y otros poblados del tramo tungurahuense, los propietarios de estos solares deben presentar en el MTOP los documentos pertinentes legalizados en el Registro de la Propiedad. Hasta ahora, en el tramo del paso lateral de Salcedo y Latacunga se han expropiado 90 terrenos en un mes.
Datos del proyecto
Este plan vial, iniciado el 13 de octubre de 2012, contempla la ejecución de trabajos en 4 etapas, lo que permite agilizar a pasos agigantados, las labores de adecuación.
La primera etapa está a la altura del puente Jambelí-Latacunga, con una longitud de 47,7 km. Además, contempla la construcción del paso lateral de Lasso, ampliación a 4 carriles del puente 5 de Junio, del puente sobre el río Cutuchi y del paso inferior del ferrocarriles, en el kilómetro 34.
En la segunda, se contempla la implementación a 6 carriles del tramo Salcedo-Ambato, con una longitud de 15,3 km y la ampliación del paso inferior del ferrocarril de la zona. De igual forma, la tercera fase contempla la construcción a 6 carriles del nuevo paso lateral Latacunga-Salcedo, incluidas la edificación de 3 puentes y 2 alcantarillas de cajón, y la creación de 2 pasos de ferrocarril.
La cuarta y última etapa planifica la construcción de 6 intercambiadores de tráfico en Lasso Norte, Lasso Sur, Fuerte Patria, Latacunga, Pujilí, Salcedo. También, la edificación de 2 pasos elevados sobre el paso lateral Latacunga-Salcedo.