Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escrituras legalizadas fueron entregadas en Cotopaxi

El coliseo del Instituto Pedagógico Belisario Quevedo, ubicado en Pujilí, fue el escenario en el que más de 2.500 personas se dieron cita para recibir las escrituras que avalan la propiedad de las tierras en las que, en muchos casos, han vivido por años e incluso generaciones.

Manuel Suárez, subsecretario de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), comentó que al ser la erradicación de la pobreza uno de los ejes del Gobierno Nacional, la legalización de las tierras es una prioridad. “Pero no hay que olvidar que tener acceso al agua, ayudar a la producción es importante de ahí que el Viceministerio de Desarrollo Rural trabajará en este se n t ido ”, añadió.

Una de las beneficiarias fue Elena Almache, de Latacunga, quien relató que al enterarse del proyecto acudió inmediatamente ante los técnicos del Magap para que le ayudaran en el levantamiento de la información e inició el proceso para la obtención de su título de propiedad. Y tras seis meses de gestión, el terreno de 4.000 metros cuadrados ubicado en el barrio rural Once de Noviembre está a su nombre.

Las tierras de las cuales tomó posesión Almache pertenecían a su fallecida suegra, quien no poseía escrituras. “Somos gente pobre y estas tierras son lo único que nos queda. Y nos parece positivo estos proyectos que nos permiten acceder de manera digna a lo que siempre nos ha correspondido”, dijo.

En total, 500 escrituras se entregaron a gente de Latacunga. Tras el evento inaugural, se procedió a la entrega simbólica de ocho títulos. Luis Alfredo Tacondo Iza, por ejemplo, recibió su escritura de manos de Sixto Pérez, director distrital de Titularización de Tierras, quien antes de la entrega del documento, le explicó al flamante dueño que ahora nadie, excepto él, podrá disponer de sus tierras.

“Hoy, los predios vuelven a sus verdaderos dueños”, señaló Segundo Chicaiza, director provincial del Magap, quien afirmó que la tierra es un legado cuyo valor ancestral no se puede perder.

El proyecto también beneficia a personas de la tercera edad como Blanca Salguero, de 88 años y oriunda de Isinche de Infantes (cantón Pujilí), quien completó el trámite requerido. “Había momentos en los que creíamos que nos podían quitar el terrenito donde vivíamos, pero ahora ya podemos estar tranquilos”, señaló la mujer.


CIFRAS

2.759
escrituras en total fueron entregadas
por el Magap a beneficiarios de la
provincia de Cotopaxi

 

 

Contenido externo patrocinado