En Tungurahua arrancó la campaña de protección civil
Lourdes Mayorga, directora encargada de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) provincial, lanzó ayer oficialmente la campaña denominada Si la tierra tiembla, nos podemos proteger. La actividad está dirigida al público en general y tiene como objetivo crear e impulsar una cultura de prevención en la comunidad ante la ocurrencia de un posible sismo.
“Contamos con el apoyo de diferentes instituciones como son: la Dirección Provincial de Educación, Policía Nacional, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. Algunas instituciones secundarias ya entraron en la cultura de prevención de riesgos para incentivar a los estudiantes a tomar conciencia en este tema. Esas instituciones son los colegios Atahualpa, Leonardo Murialdo y Guayaquil, la escuela Manuela Espejo y el conservatorio La Merced”, dijo Mayorga.
En lo que queda del año, se harán campañas en otras instituciones para alcanzar al mayor número de personas con la finalidad de crear conciencia de los peligros que representa vivir en una zona sísmica.
Los beneficiarios directos de esta campaña serán 9.000 personas y 45 mil de manera indirecta en toda la provincia, con diferentes estrategias para llegar a la gente, dependiendo de la edad del público, como son: charlas de difusión, foros abiertos, títeres, teatros y simulacros.
La zona Sierra centro tiene un alto nivel de sismicidad por su ubicación en la Cordillera de Los Andes y la cercanía de volcanes activos, motivo por el cual se hace indispensable fomentar la prevención.
Mayorga también enfatizó que “las amenazas en Tungurahua, no se centran únicamente en el volcán, sino también en los efectos que este causa, especialmente terremotos y sismos”.