Publicidad

Ecuador, 19 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Tungurahua, 3 municipios llevan la delantera asumiendo la gestión de riesgos

Las erupciones del volcán Tungurahua representan la mayor amenaza en la provincia. Las afectaciones llegan a Baños, Pelileo y la zona alta de Ambato. Foto: Roberto Chávez.
Las erupciones del volcán Tungurahua representan la mayor amenaza en la provincia. Las afectaciones llegan a Baños, Pelileo y la zona alta de Ambato. Foto: Roberto Chávez.
24 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Tal como lo estipula el artículo 140 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), cada municipio debe asumir las acciones de prevención, reacción, mitigación, reconstrucción y transferencia, para enfrentar amenazas de origen natural o antrópico, en el territorio de su jurisdicción.

En el caso de Tungurahua, los cabildos de Ambato, Baños y Pelileo asumen al 100% la competencia de gestión de riegos, mediante unidades especializadas.

Hace unos días, la Secretaría de Gestión de Riesgos reunió a los 9 alcaldes para socializar el tema y concienciar sobre la importancia de que cada ayuntamiento cuente con un departamento y técnicos experimentados para atender desastres como: terremotos, inundaciones, incendios, deslaves y erupciones volcánicas, entre otras, de forma inmediata, responsable y solidaria.

Lira de La Paz Villalva, gobernadora de Tungurahua, quien fue parte de esta asamblea, manifestó que esta competencia municipal fortalece el trabajo de la administración central, en cuanto al tema y agilita la aplicación de medidas inmediatas, desde el ámbito local.

A pesar del sistema de alcantarillado y los colectores que conducen las aguas servidas de Ambato, uno de los riesgos en la urbe son las inundaciones por lluvias. Foto: Roberto Chávez

“Indudablemente, la Constitución de 2008 establece que la gestión de riesgos es facultad directa de los Cabildos. Al contrario de lo que se podría pensar, el Gobierno no se desentiende del tema, sino que con esto se promueve intensificar el rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), para la toma de decisiones importantes cuando se presenten emergencias, no solo con la creación de unidades especiales, sino también en la generación de comités parroquiales activos”, explicó.

El artículo de la Carta Magna al que se refiere Villalva es el 264, literal 13, en el que se estipula que los ayuntamientos tienen entre sus competencias los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, por ejemplo.

Factores de riesgo en Tungurahua

Lourdes Mayorga, directora provincial de Gestión de Riesgos, manifestó que esta competencia debe ser asumida cuanto antes por los GAD, debido a la posición geográfica de Tungurahua, entre otros factores.

“La ubicación del territorio merece especial atención, ya que estamos asentados sobre varias fallas geológicas que en el pasado han provocado terremotos y temblores con efectos devastadores”, acotó.

La actividad del volcán Tungurahua —expresó Mayorga— hizo que municipios como el de Baños y Pelileo asuman la competencia de gestión de riesgos con anterioridad, ya que en algunos de sus poblados existen afectaciones directas causadas por ceniza, bramidos y material incandescente.

Mayorga se refiere a los daños que sufren moradores, plantaciones, viviendas y ganado de Cotaló, Huambaló y Chacauco. La funcionaria señaló, además, que esta gestión debe ser tomada como ejemplo por los demás municipios.

Situación en Ambato

En el caso de la capital tungurahuense, por tener varias poblaciones asentadas sobre laderas y superficies descendientes, existe un constante peligro de deslaves cuando hay lluvias.

María del Carmen Navas, directora ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), manifestó que la prevención de desastres se coordina dentro del departamento a su cargo.

“Además de elaborar políticas para la seguridad del cantón, en esta dependencia atendemos las diferentes eventualidades que pongan en riesgo la estabilidad y bienestar de los ambateños, tal como lo establece el Plan de Seguridad. Al momento contamos con un técnico especializado en riesgos, pero ya estamos planificando la creación de la unidad especializada, para 2015” manifestó.

Agregó que se trabaja con mayor esfuerzo en la prevención de incendios y manejo de desastres, tanto en el sector urbano, rural, empresa pública y privada.

En 4 barrios hay viviendas construidas al borde de pendientes muy pronunciadas y sin el resguardo de muros de contención.

Datos

Pinllo, Miraflores Alto, Atahualpa, La Península y El Ollero son algunos barrios ambateños que se tornan peligrosos por los aludes.

Los incendios en la parte rural son otra clase de emergencias que deberá atender el cabildo de Ambato, sobre todo durante épocas festivas y Fin de Año. Los esfuerzos de la administración se centran en la prevención.

En 2015, el municipio planea crear la Unidad Especializada de Gestión de Riesgos. De momento, esta competencia se asume dentro del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca).

Hasta entonces, la Secretaría de Gestión de Riesgos seguirá coordinando las emergencias, entre ellas la atención en poblados cercanos al volcán Tungurahua.

La misión de esta institución es construir y liderar el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para garantizar la protección de personas, viviendas, cultivos y poblados cercanos a las zonas de peligro. Esto mediante la generación de políticas, estrategias y normas que promuevan capacidades orientadas a identificar, analizar, prevenir y mitigar riesgos, para enfrentar y manejar desastres; así como para reconstruir las zonas afectadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media