Publicidad
Los planes de contingencia están activos
En Penipe organizan mingas para retirar ceniza volcánica
Tras un mes de declararse la alerta naranja en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, las autoridades no bajan la guardia.
Incluso para el inicio del año lectivo, los planes de contingencia se encuentran activos en la Unidad Educativa del Milenio del cantón Penipe, en Chimborazo.
En poblaciones como Choglontus, El Manzano, Puela y en la cabecera cantonal, la ceniza permanece en el ambiente. Los agricultores de esas zonas señalan que sus cosechas sufren daños con este fenómeno esporádico.
Neftalí Guaylla, habitante de El Manzano, arrancó 2 tomates del árbol para indicar el daño que causa la ceniza. En este cultivo invirtió $ 800. “Esta vez la afectación es constante. Cuando pensamos que todo va a mejorar, algo peor nos llega. Ya son 30 días en los que el volcán está con bramidos y el polvo cae de pronto. Esperamos que vuelva a tranquilizarse”, mencionó.
En diferentes localidades de Penipe es usual ver personas barriendo las calles y limpiando los carros del material volcánico. Por eso, profesores de la Unidad Educativa del Milenio realizaron mingas de limpieza para que los estudiantes regresen sin inconvenientes a las aulas. Esta institución tiene 750 alumnos que llegan desde distintas poblaciones de Penipe. Los 45 profesores dicen estar listos para iniciar un nuevo período educativo.
“Contamos con mascarillas, gafas y gorras para proporcionar a nuestros alumnos. La mayoría llega caminando y no queremos que la ceniza afecte a su salud, empezamos un nuevo año lectivo y todo está óptimo para esto”, mencionó Carla Basantes, docente.
La infraestructura cuenta con laboratorios de ciencias naturales, físico y químico, biblioteca (10 mil libros), pizarras digitales y manuales, retroproyector y material didáctico. Además, áreas verdes, canchas de básquet y de fútbol.
Ramiro Brito, rector (e), dijo que los planes de contingencia están activos y las reuniones con el Comité de Operaciones de Emergencia son constantes.