En Palitahua cayó ceniza que expulsó el volcán Tungurahua
En las últimas horas se incrementó la actividad del volcán Tungurahua con explosiones y emisiones de ceniza que alcanzaron 2 kilómetros sobre el nivel del cráter.
El polvo volcánico, de acuerdo a un informe del Instituto Geofísico, cayó en el sector Palitahua. No se han registrado lluvias ni lahares. Los moradores de Cusúa y Vazcún escucharon días antes ‘bramidos’ leves, pero continuos.
La madrugada del domingo, los instrumentos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), situado a 13 kilómetros del macizo, registraron dos estallidos que no fueron detectados por los vigías.
Sin embargo, las explosiones ayer fueron más fuertes y hasta el cierre de esta edición ya se habían contabilizado 4 con carga moderada de ceniza que alcanzó entre 1,5 y 2 kilómetros sobre el cráter.
Mientras tanto, los habitantes de la zona sur de Quito reportaron que hubo una alta fumarola en el cráter del volcán Cotopaxi.
El instituto en su informe del lunes aseguró que el coloso presentaba una actividad interna moderada y emisiones leves de gas que se dirigieron hacia el occidente. Las lluvias no causaron lahares ni aludes.
En el caso del Reventador su actividad interna se encuentra en un nivel alto. Es por ello que ayer expulsó de vapor y ceniza. Estas emisiones llegaron a alturas hasta 1000 metros sobre el nivel del cráter. (I)