El centro regional de electricidad monitorea las estaciones y subestaciones de la Sierra centro y parte de la Amazonía
En Ambato se controla la energía de 6 provincias
Con la presencia de Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, y autoridades de Tungurahua, la mañana del miércoles se inauguró el Centro de Control Regional de Energía en Ambato.
La edificación, ubicada en la Avenida El Rey y Montes del Cajas, en el sur de la urbe, supervisará de forma permanente el suministro eléctrico en 6 provincias de la región. Esteban Albornoz (foto), ministro de Electricidad y Energía Renovable, explicó las funciones de la unidad.
“Este centro es parte del proyecto SCADA/OMS-MWM/DMS, que lleva adelante esta cartera de Estado. Su función es supervisar la operación de los alimentadores, primarios y subestaciones, ubicadas en Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Pastaza, Morona Santiago y gran parte de Napo. La información que se genere en este espacio servirá para tomar acciones que permitan mejorar y garantizar la calidad del servicio”, dijo.
En el mismo predio se hallan la Agencia y Subestación Loreto, obras que también fueron inauguradas oficialmente, pese a que la primera está en funcionamiento hace meses.
En la agencia de recaudación los clientes de diversos puntos de la capital tungurahuense pueden hacer sus pagos y en la subestación se controlará el servicio de energía de Ambato, Totoras, Samanga y otros sectores.
Albornoz destacó que si bien la demanda del servicio eléctrico en el país sigue creciendo, con la cantidad de centrales hidroeléctricas que funcionan se puede hacer frente al requerimiento nacional.
“Por ello es importante implementar nuevas centrales. Ahora mismo estamos vendiendo energía a Colombia y prevemos que hasta 2022 no tendremos problemas con la demanda del suministro a nivel nacional”, agregó. (I)
Soterramiento de líneas eléctricas se hará en Baños
La empresa Eléctrica de Ambato, la central Hidroeléctrica HidroAgoyán y el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable firmarán un convenio para construir canales subterráneos del tendido eléctrico.
Así lo afirmó Marlon Guevara, alcalde de Baños de Agua Santa. “Esta obra permitirá mejorar tanto la funcionalidad de la energía eléctrica del casco urbano como el ornato de Baños, una ciudad que cada año recibe a un aproximado de 800 mil visitantes”, dijo. (I)