Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recientes lluvias evitaron la propagación de fuego

En 9 meses, hubo 527 quemas forestales en 2 provincias

Los cuerpos de bomberos de la región central están alerta a los llamados de auxilio que se reportan al Sistema Integrado de Seguridad ECU911. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Los cuerpos de bomberos de la región central están alerta a los llamados de auxilio que se reportan al Sistema Integrado de Seguridad ECU911. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
16 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los aguaceros caídos en las últimas horas dieron un poco de calma a varias zonas de la Sierra centro que han sido afectadas por incendios forestales desde principios de año.

Según el ECU911, del 1 de enero al 7 de septiembre, se reportaron 527 quemas de bosques y cerros, en Cotopaxi y Tungurahua. En esta última provincia hubo 324 casos, seguida por Cotopaxi con 200, y 3 en otras provincias.

Entre agosto y septiembre, las quemas fueron más frecuentes en zonas cotopaxenses, explicó Washington Cando, director del ECU911 Ambato. “Los más de 500 incidentes reportados debieron ser verificados para ver si fueron efectivos o se trató de conatos (quemas frustradas). En la mayoría de casos fueron causados por las denominadas ‘quemas agrícolas’ que se les salen de control a los comuneros de las zonas altas”, explicó.

Febrero fue uno de los meses más complicados por los desastres en Tungurahua, pues se reportaron 101 incidentes. Mientras que para Cotopaxi fue julio, con 48, y septiembre, con 33 hasta el domingo 7. Los cantones Sigchos, Pangua, Saquisilí, La Maná y Latacunga son las áreas donde ocurrieron los incendios forestales.

“Las cámaras de video situadas en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza nos ayudan a detectar el inicio de un incendio y de ese modo se coordinan inmediatamente las acciones con los bomberos, Policía Nacional y el Ejército”, aseguró Cando.

En casi todos los casos, las zonas donde se presentan las llamas son apartadas y de difícil acceso. Además, según elementos de la casaca roja, otro factor que juega en contra es la dirección del viento.

En este mes, uno de los más difíciles para los voluntarios y socorristas, los incendios empezaron prácticamente desde el 2 de septiembre. Ese día se alertó de un percance en San Bartolo de Romerillos, en el cantón Latacunga. El fuego recién pudo ser controlado al día siguiente.

El 3 de septiembre, 8 ha fueron afectadas por las llamas en Hatillo, Ambato. El 4, a las 11:00 empezó una quema en Cuicuno (Saquisilí). En la noche hubo emergencia en la vía Ticantilín-barrio San Ramón y continuó por más de 24 horas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media