Publicidad

Ecuador, 01 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cotopaxi mantiene su actividad moderada

En 4 provincias se hará un simulacro de evacuación

El domingo, el volcán Tungurahua arrojó material incandescente que fue observado en varios poblados. Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
El domingo, el volcán Tungurahua arrojó material incandescente que fue observado en varios poblados. Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
13 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

María de Lourdes Carrillo conversaba con su vecina Gladys sobre el simulacro masivo que se desarrollaría este jueves por un posible cambio de alerta del volcán Cotopaxi, de amarilla (actual) a naranja.

El ejercicio estaba previsto para realizarse simultáneamente en las provincias de Pichincha, Napo y Cotopaxi, consideradas áreas de riesgo en el eventual caso de que se produzcan lahares.    

Carrillo, de 45 años, recién conocía del ensayo, pero estaba decidida a participar con su hija, de 21 años. “Es una gran oportunidad para saber si estamos preparados o aún falta mucho”, manifestó la habitante de la parroquia San Buenaventura.

Sin embargo, la tarde de ayer se informó que el simulacro regional quedaba suspendido por disposición del Ministerio Coordinador de Seguridad. El plenario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a través de su presidente, el gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez, solicitó al ministro coordinador, César Navas, una reunión regional para establecer acciones de coordinación que permitan ejecutar el simulacro con la participación de las provincias antes mencionadas.

Se determinó además que los coordinadores de las Mesas Técnicas de Trabajo convoquen a reuniones para incorporar recomendaciones planteadas y completar sus planes de contingencia.

La medida de suspender el simulacro de esta semana se explicará en rueda de prensa a las 10:00 de hoy, en el Centro de Atención Ciudadana de Latacunga.

En esta zona, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) capacitó a los habitantes y también desarrolló un simulacro preventivo.

El Gobernador de Cotopaxi resaltó que 59.532 habitantes han sido capacitados y se han efectuado 240 ensayos similares. Del mismo modo, manifestó que funcionan 178 albergues para personas en las zonas consideradas como seguras. Hasta el momento han sido entregados a la ciudadanía 26.280 mapas con rutas de evacuación.

En actividad moderada

El último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó ayer que el volcán Cotopaxi, en las últimas 24 horas, mantiene una actividad interna y superficial moderada.

En la tarde y noche del domingo, según el boletín diario que emite el Ministerio Coordinador de Seguridad, el ‘coloso’ permaneció parcialmente despejado y se observaron emisiones de gas y vapor de agua con contenido bajo de ceniza. Estas alcanzaron una altura máxima de 1.000 metros sobre el nivel del cráter, con dirección al occidente.

En la noche y madrugada de ayer, a través de la cámara térmica, se detectaron varias emisiones que no sobrepasaron los 500 metros y que se dirigieron al occidente. En la tarde, dichas emisiones alcanzaron los 200 metros de altura y se dirigieron hacia el lado occidental.

El Cotopaxi, al cierre de esta edición, se encontraba nublado. No se registraron lluvias en la zona donde se levanta el macizo. La sismicidad, de acuerdo al Instituto, se mantiene como en días anteriores.

Se registraron movimientos de fluidos (gases) y magma al interior del volcán, y episodios de tremor de emisión que son visibles en la superficie. La SGR recomendó mantener en cada hogar un botiquín de primeros auxilios que contenga suero fisiológico, alcohol, vendas, curitas, algodón y medicamentos de uso frecuente. (I)   

El Tungurahua expulsa rocas incandescentes

Entre las 19:00 y 21:00 del domingo, el volcán Tungurahua presentó una actividad del estilo estromboliana, según el último informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Este fenómeno se caracteriza por erupciones explosivas separadas por períodos de calma de extensión variable, en las que es visible la expulsión de material incandescente.

El espectáculo natural se observó desde Huambaló, Huambalito, Cotaló y Chacauco, poblaciones ubicadas en frente y parte baja del coloso. El documento explica que en la última semana la actividad interna del macizo experimentó un incremento constante reflejado en el número de sismos (circulación de fluidos) y tremor de emisión de las últimas horas.

Pese a esto, hasta el cierre de esta edición no se reportaron la caída de ceniza ni bramidos en ninguna de las poblaciones cercanas. Pero en la noche del domingo  en el cantón Baños varios moradores alertaron de rugidos.

Hasta el mediodía de ayer, el cráter permanecía nublado, así como las quebradas y base del Tungurahua.  “La incandescencia fue visible debido a la ausencia de nubosidad hasta las 20:30. Ninguna localidad de las que se ubican cerca del cerro, entre ellas Chacauco, Pillate y Cotaló, evacuó”, dijo Medardo Manzano, habitante de la primera de las comunidades.

Pese a las condiciones climáticas adversas, el ECU-911 de Ambato mantiene la videovigilancia del coloso. Una cámara especial ubicada en la parte alta del edificio de la entidad monitorea las 24 horas su comportamiento.

Las vías Ambato-Baños y Cahuají-Pillate-Cotaló permanecieron abiertas. (I)

Lea más sobre la situación del volcán Cotopaxi

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media