Publicidad
Volcán Cotopaxi mantiene emisiones con alto contenido de ceniza
El Ministerio Coordinador de Seguridad- en base al último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional- informó que el volcán Cotopaxi presenta la misma actividad de días anteriores. Las emisiones de vapor tienen un alto contenido de ceniza de hasta 2000 metros sobre el nivel del cráter y se dirigen hacia el occidente y sur occidente.
Durante el día el volcán mantuvo emisiones de ceniza hacia las poblaciones de Tanicuchí, Guaytacama, Chugchilán, Isinlivi, Mulaló, Lasso, Joseguango, Pastocalle y El Chasqui, en la provincia de Cotopaxi, indica el boletín 018.
Por la caída de ceniza sobre las vías, la recomendación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas es manejar con cautela a una velocidad no mayor a los 30 kilómetros por hora.
Continuando con los planes de contingencia, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) la noche del sábado coordinó un simulacro de evacuación en la parroquia Puerto Napo, cantón Tena. Mientras que este domingo, capacitó a 150 personas del Barrio Centro, en la parroquia Aláquez, cantón Latacunga. Además, de 129 personas en el barrio La Libertad, de la parroquia Joseguango Bajo. En Quisinche Alto, de la parroquia Mulaló, Latacunga, se realizó un simulacro de evacuación con 143 personas. En tanto que en Tanicuhí se entregaron1.280 mascarillas, y 6.160 en Toacazo.
IR AL ESPECIAL
En el cantón Rumiñahui, en los exteriores del San Luis Shopping, los GAD de Quito y Rumiñahui organizaron la casa abierta Mirando al Volcán en donde las instituciones participantes en el ámbito de la prevención, brindaron información sobre albergues y puntos de encuentro para las zonas de riesgo.
En un boletín anterior se informó que, ante una posible erupción, el Ministerio de Cultura y Patrimonio ha desarrollado una guía de medidas preventivas para salvaguardar los bienes culturales patrimoniales ubicados en los museos.
El Ministerio Coordinador de Seguridad recuerda a la ciudadanía llevar siempre una mascarilla, gafas apropiadas y una gorra que lo protejan de la caída de ceniza. (I)