Los expertos han detectado un ligero incremento de la actividad
El volcán sigue activo, pero calmado
Aunque la alerta naranja fue cambiada a amarilla en las zonas próximas al coloso, el proceso eruptivo se mantiene con una actividad calificada, por los expertos del Observatorio del Volcán Tungurahua como baja.
En las últimas semanas, las lluvias intensas y continuas en la región central influyeron en la temperatura. En ciudades como Ambato, Latacunga y Riobamba se registraron noches y madrugadas muy frías con hasta 3 °C.
Esto influyó para que se observe nieve en la cumbre del Tungurahua y se acentuaran los rastros de los flujos piroclásticos en los flancos del macizo.
Adicionalmente, los científicos detectaron el miércoles un ligero incremento de eventos volcánicos. También flujos de agua lodosa que causaron leves daños en la vía Baños-Penipe.
Los técnicos recomiendan a los habitantes extremar los cuidados cuando tengan que circular por los caminos y carreteras que cruzan las quebradas por las que han descendido estos flujos y por las zonas que en ocasiones fueron afectadas por este tipo de fenómeno que ya tiene varios años.
La más reciente reactivación del volcán ocurrió el 1 de febrero pasado con una gran explosión.