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El Telégrafo
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El turismo comunitario se fortalece de a poco en Bolívar

El turismo comunitario se fortalece de a poco en Bolívar
02 de marzo de 2013 - 00:00

Más del 70% de la población de Bolívar vive en las áreas rurales y un 83% se dedica a la agricultura y la ganadería. Y este  porcentaje de personas viviendo fuera de las ciudades  ha hecho que la Dirección Provincial de Turismo de Bolívar ponga  su atención  hacia las familias y comunidades que habitan en las distintas áreas campesinas. De esa manera, se ha puesto especial interés en fomentar el turismo comunitario en la provincia serrana.

Según la entidad, las actividades  más ofertadas son: caminatas, escalada deportiva, acampada, convivencia con la población (turistas y comunidades),  turismo empresarial (economía popular y solidaria) y rescate de los valores culturales de la zona.

Mientras que dentro de las  actividades para el desarrollo del turismo comunitario se contrataron técnicos para elaborar una consultoría sobre el potencial turístico de Bolívar; el costo de la misma asciende a 60 mil dólares y por el momento se tienen identificadas 30 cabañas abandonadas, las cuales podrían ser restauradas para su utilización.

Aprovechar la diversidad de pisos climáticos es una de las ventajas que tiene la provincia para atraer a los turistas. “Por su ubicación geográfica, Bolívar tiene muchas ventajas; ese es el caso de  las cortas distancias que separan a los páramos de las regiones del subtrópico. Por ejemplo,  entre  Guaranda y Balsapamba no hay más allá de 60 kilómetros; es decir,  una hora y cuarenta y cinco minutos es el tiempo que nos lleva cambiar de región”, afirmó Germán Sánchez, técnico de Gestión de Proyectos de la Dirección de Turismo de Bolívar.

Así mismo, el cantón Salinas, que es un referente en turismo comunitario a escala nacional, cuenta con un proyecto en el que intervienen 10 de las 33 comunidades de la provincia.

En el sector de Yura Ugsha, que quiere decir paja blanca en quichua, ubicado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, se hizo un estudio que determinó la existencia de vertientes subterráneas de agua. “Este estudio lo venimos haciendo desde hace dos meses y en él participan alrededor de 40 familias. Cavamos más o menos un metro y medio y el agua salió a la superficie; luego utilizamos los mismos “colchones” naturales del páramo para retenerla; al momento, el agua es utilizada para regar los  campos y no descartamos que sea apta para el consumo humano en el futuro”, explicó, de su lado, Dorian Ruiz, representante del sector del turismo comunitario de la parroquia Salinas.

Hasta el momento, la Dirección de Turismo provincial tiene definidos seis circuitos de turismo comunitario. Al primero se lo denomina de Aventura y Leyendas y atraviesa las comunidades de Bucay (Guayas) y Chillanes (Bolívar). Se relaciona con el paso del ferrocarril de la región Sierra a la Costa.

El segundo es el de Historia y Naturaleza. Este inicia en el Cantón San Miguel y termina en Caluma.

El circuito del Hielo, Paisajes Andinos y Quesos abarca las faldas del volcán Chimborazo hasta la parroquia Salinas.

Lagunas, Montañas y Artesanías  es el cuarto circuito que contempla la comunidad de Simiatug y sus alrededores.

Al quinto se lo denomina  De las Cascadas y de los Trapiches, ubicado en el subtrópico de la parroquia Salinas. Chazojuan y Tigre Urco son las principales comunidades que están dentro de esta ruta. 

Bosques y Planicies Tropicales es el siguiente, donde se recorren Las Naves y San Luis de Pambil, como  los principales poblados.

Los circuitos no son fijos. Se pueden ir vinculando más comunidades y se los clasifica según el grado de potencialidad y motivación de cada comunidad. Se espera la coordinación con la empresa privada, que se encargaría de crear espacios de comercialización del turismo.

Mientras tanto, se trabaja para fortalecer e incentivar a las comunidades para que estén capacitadas con el fin de dinamizar la economía en esta área.

Otra de las entidades que está trabajando para promover a la  provincia es el Ministerio de Turismo, que  efectúa una campaña de empoderamiento de los destinos turísticos, a traves de spots radiales,  entrevistas en medios de comunicación y recorridos por lugares emblemáticos de la provincia.

“Al momento, el destino turístico más vendido es Salinas; pero Bolívar tiene otros espacios que  requieren ser explotados todavía más, por su belleza y su fácil accesibilidad”, indicó Wellington Aguirre, técnico consultor en marketing.

Sostuvo también que la provincia es conocida en el país por la fama de sus fiestas de Carnaval, pero que aparte de eso hay otras celebraciones de importancia, como la Semana Santa que se aproxima y que debe ser promovida. 

“Ahora ya hay mayor participación de las agencias de viaje, que venden paquetes con sitios dentro de la provincia de Bolívar. Pero aún se requiere que la propia gente conozca lo suyo y sea la que propicie la venta de sus riquezas a los visitantes. Esa es la idea de la campaña del Ministerio”, manifestó Aguirre.

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