Publicidad

Ecuador, 04 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El poblado está situado a 20 minutos de cusubamba

El turismo comunitario es una opción para habitantes de Atocha

-

Latacunga

Implementar el turismo comunitario es la principal alternativa para mejorar la economía de Atocha, una comunidad ubicada a 20 minutos de la parroquia Cusubamba, en Cotopaxi. Para llegar a este sitio es preciso tomar una camioneta de transporte comunitario.

Por lo menos el 90% de sus habitantes se dedica a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, las condiciones de vida son precarias.

Por ahora, la organización comunitaria ha permitido la implementación de proyectos sociales, turísticos y ecológicos.

En el sector hay una laguna pequeña que se llama igual que la comunidad. Allí, los moradores realizan varias adecuaciones y los prados aledaños son utilizados para criar ganado bravo. La venta de los sementales es costosa y cuando se concreta ayuda mucho a la economía local.

Pero los habitantes gestionan el mejoramiento de las vías para que los turistas puedan llegar hasta la laguna y disfrutar de la pesca deportiva y de los bellos paisajes.

Nelson Iza, dirigente de la comuna, comentó que uno de los proyectos más importantes que se implementaron fue el del centro de acopio de leche. “Fue de gran ayuda, pero por la falta de apoyo, se cerró. Ahora esperamos que las nuevas autoridades nos colaboren para impulsar una propuesta que estamos diseñando”, explicó Iza.

Los moradores han conseguido implementar el 30% del proyecto turístico comunitario mediante la autogestión.

A la par, presentaron a la anterior administración del Gobierno Provincial de Cotopaxi estudios para potenciar la vialidad. Los caminos son de tierra o empedrados y resultan afectados con las lluvias continuas.

Los baches, deslizamientos de tierras y lodazales son los principales inconvenientes que enfrentan los vecinos y los turistas. “La visión de esta comunidad es dejar como herencia a las próximas generaciones este trabajo, pues el campo laboral hoy en día está muy escaso”, mencionó Alberto Iza, morador de la comunidad.

Uno de los problemas que enfrenta actualmente Atocha es la migración de sus vecinos a las ciudades próximas de la provincia y de la región central. Se marchan porque buscan sitios dónde estudiar y trabajar, con los consiguientes problemas que esto implica.

La implementación del sistema de turismo comunitario, según los líderes, controlaría este problema que afecta no solamente a la comunidad, sino a la zona.

Contenido externo patrocinado