El coloso mantiene una actividad catalogada como moderada
El turismo al volcán Cotopaxi se redujo 50%
El reciente reporte del Instituto Geofísico sobre el volcán Cotopaxi indica que se mantiene con una actividad moderada.
Durante las últimas 24 horas se contabilizaron 6 eventos de largo periodo (LP), 86 episodios de tremor y persiste el olor fuerte a azufre en las cercanías de Yanasacha.
A pesar de ello, el director provincial del Ministerio del Ambiente, Richard Ortiz, informó que no hay restricción para los turistas. “Las personas que quieran ingresar al área protegida o ascender a la montaña pueden hacerlo con tranquilidad”, aseguró.
Ortiz recalcó que no hay cambios en el nivel de alerta. Los horarios de ingreso se mantienen de 08:00 a 16:00, de lunes a domingo, incluidos los feriados.
Los montañistas pueden ascender hasta los 4.800 metros del último refugio y los de alta montaña (expertos) hasta los 5.800 metros.
Fernanda Navas, jefa del Parque Nacional Cotopaxi, realizó junto a su equipo una valoración de la llegada de turistas después de la noticia del comportamiento anómalo del coloso difundido la semana pasada.
Se determinó que la llegada de visitantes decayó un 50%. Esto pese a las constantes aclaraciones de las autoridades en el sentido de que no hay un estado de emergencia.
Ubicación de sitios seguros
Navas destacó que el personal del área protegida que trabaja en el lugar coordina las capacitaciones con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), para determinar los sitios seguros, la evacuación, el tiempo y demás factores para enfrentar una posible urgencia.
También los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de Latacunga, los jefes y tenientes políticos se reunieron el martes para comenzar las capacitaciones a los presidentes de las juntas parroquiales y a través de ellos educar a la comunidad.
Augusto Dueñas, jefe político de Latacunga, informó que cerca de 50 personas recibieron estas charlas, por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio.
Conocieron el estado del volcán y se comprometieron a iniciar el trabajo en cuanto a la actualización de los planes de contingencia.
Según Diego Molina, analista de seguridad del Municipio de Latacunga, el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, se comprometió a la elaboración de un mapa en el que se definirá específicamente cuáles son las zonas de riesgo.
Los simulacros, pendientes
Al momento no se ha realizado ningún simulacro en los poblados cercanos al volcán, como Joseguango Bajo, Mulaló, Lasso, Tanicuchi, entre otros. La señalética que fue colocada por personal de la SGR, en 2001, en sitios como los barrios La Cocha, El Calvario, La Laguna, San Felipe, San Rafael, El Polideportivo y otros sitios, todavía está en pie.
Técnicos del Departamento de Seguridad Ciudadana se comprometieron a realizar inspecciones para constatar el estado de los letreros y si hay necesidad de cambiarlos o si están bien colocados. (I)