Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El subtrópico de Cotopaxi sufre estragos invernales

La  época de lluvias causa estragos en la provincia de Cotopaxi y ha provocado ya una víctima mortal.

Los primeros deslizamientos de consideración se  produjeron  el jueves 21 de  marzo en la carretera Latacunga - La Maná, en el sector El Guango  (parroquia El Tingo - La Esperanza), impidiendo el paso de automotores.

En ese sitio, los  trabajadores de la constructora Becerra Cuesta colocan minas para remover la roca de la montaña y poder ensanchar la carretera que forma parte de la rehabilitación de la vía, lo que ha tornado al sector muy sensible con la llegada del invierno. 

Los derrumbes se produjeron uno en la mañana y otro en la noche. Y en este último  perdió la vida José Romero Heredia, de 65 años de  edad, quien habría muerto al cruzar caminando la zona para hacer un trasbordo y dos piedras le cayeron encima, según informó el Jefe Político de Latacunga, Augusto Dueñas. El funcionario calificó de “riesgosa” la acción del fallecido.

Este no es el primer caso de muerte a causa de las lluvias  que ocurre en ese sector. En  agosto de 2012,  en el sector de Guantopolo,  dos niños que iban  a bordo de una camioneta perdieron la vida  cuando  unas piedras se precipitaron repentinamente hasta el vehículo.  Por ello, las autoridades recomiendan extremar los cuidados al transitar por  la vía, donde ocasionalmente se precipitan  rocas de gran tamaño.

En el sector hubo que remover 8.000 metros cúbicos de roca, según informó el lunes el Director  del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Cotopaxi, Marco Amaya.

Juan Carlos Shgirla,  Jefe Provincial de Operaciones de la Policía Nacional, dio a conocer que la institución fue comunicada del acontecimiento el viernes 22 de marzo en horas de la mañana. “Inmediatamente salimos a la terminal a prevenir a las unidades que se dirigían al sector. Lo mismo hicieron los uniformados en La Maná”, aseguró.  Además, el patrullero del sector se dedicó a recorrer la zona para comunicar a los habitantes y efectuar tareas de prevención, especialmente luego del segundo deslizamiento, registrado el jueves en la noche.

La vía permaneció cerrada hasta el domingo en la mañana, cuando se reabrió el paso vehicular.

Así mismo, la  vía San Ramón - La Chala, en la parroquia Pucayacu, sector rural de La Maná,  fue bloqueada en 80 metros de extensión por un deslizamiento de tierra ocurrido también  la semana pasada.  Maquinaria pesada del Consejo Provincial se encargó de limpiar los escombros.

Cincuenta familias de Pucayacu resultaron incomunicadas con el resto del cantón a causa del  deslizamiento, que se produjo a las 05:00 del jueves pasado. Por ello, los campesinos  tuvieron que sacar  su producción agrícola en lomo de animales hacia los mercados.

Mientras tanto, la vía Ramón Campaña  - Latacunga se encuentra expedita luego de que maquinaria de la municipalidad de Pangua despejara  los siete metros que fueron bloqueados por el deslizamiento de tierra producido a las 22:00 del jueves 21 de marzo.
Danny Balseca, del Departamento de Relaciones Públicas del Cabildo de Pangua, informó que, por el momento, el invierno  no ha producido mayores inconvenientes en el sector. “Además de pequeños deslizamientos de tierra no se ha registrado nada más. Hay lluvias moderadas. Esperemos que el invierno no se intensifique”, mencionó.

En tanto, el lunes  se reunieron en Latacunga, los miembros del Comité Provincial de Gestión de Riesgos  para analizar la situación de la provincia e hicieron un llamado a los gobiernos municipales para que activen el Comité de  Operación de Emergencia (COE) de cada cantón. “No se puede activar el COE provincial si los cantonales no están activados”, dijo Miriam Zapata, Directora (e) de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Cotopaxi.

Por otro lado, la Dirección Provincial de Educación de Cotopaxi entregó un listado de escuelas y colegios ubicados en la zona subtropical de Pujilí y Sigchos, y de los cantones subtropicales La Maná y Pangua, para que sean utilizados como albergues en caso de existir damnificados a causa de la actual época de lluvias.

Augusto Dueñas, Jefe Político de Latacunga y quien asistió a la reunión en reemplazo del Gobernador Fernando Suárez,  pidió a las autoridades fluidez en la información.

Mientras que la Dirección de Salud  confirmó que al momento solo se han confirmado tres casos de  dengue clásico.  Uno de ellos  en  Pangua y dos en La Maná. No hay casos de dengue grave (antes llamado hemorrágico). Un niño y dos adolescentes  de esos sectores son los enfermos.

Contenido externo patrocinado