Anualmente atiende a unos 40 mil personas
El servicio mejora, pero faltan especialistas en un hospital
Latacunga
“Espero atención durante 2 horas para mi bebé que tiene cambios bruscos de peso. No se siente bien y no hay respuesta”, dijo Jimmy Llumitagsi, mientras aguardaba en las bancas de cemento de la sala de emergencias del Hospital General de Latacunga.
Como Llumitagsi, el 3% de pacientes está inconforme con la atención, especialmente por la carencia de especialistas. Esto último se siente más en oftalmología, urología e imagenología. Además escasean los cirujanos pediátricos.
Las llamadas a concursos públicos para llenar vacantes no dan resultados, dijo el gerente Francisco Mora. “Son temas que escapan al control propio del hospital”, dijo. Añadió que la falta de especialistas se cubre con el sistema de gestión de hospitales de la red pública de servicios, en el que se les informa el apoyo médico que pueden hallar en Quito, Riobamba, Ambato.
De acuerdo con la emergencia, los pacientes de Latacunga son enviados a otras casas de salud. En este hospital, se atienden entre 180 y 200 personas por consulta externa, de 110 a 120 ingresan por emergencia. Al año se asisten a 35 mil y 40 mil pacientes.
Mora dijo que se trabaja en un control de estándares de calidad y con eso se ha logrado una mayor satisfacción. Esto es corroborado por la usuaria Miriam Villalba, que calificó la atención como muy buena.
Más de 300 personas componen esta unidad de salud, 24 son médicos especialistas, 3 del programa ‘Ecuador saludable’, 56 enfermeras, 57 auxiliares de enfermería y 65 internos de varias universidades.