El histórico Camino Real, inaugurado
Desde esta semana, Tungurahua cuenta oficialmente con un nuevo tramo asfaltado que conecta a las parroquias Augusto N. Martínez, Atahualpa, Unamuncho y Cunchibamba, situadas en el noroccidente de la provincia.
Se trata de una sección del histórico Camino Real de 11,5 kilómetros que fue utilizado por los míticos chasquis en los tiempos del Tahuantinsuyo.
La nueva obra fue inaugurada el jueves con la presencia del prefecto Fernando Naranjo y más de 100 personas, entre autoridades parroquiales, moradores e invitados especiales.
Esta carretera asfaltada y señalizada, de doble carril, está considerada alterna a la Panamericana Norte, pues permite trasladarse desde la parroquia Atahualpa, en Ambato, hacia el cantón Salcedo, en Cotopaxi, y desde allí continuar el viaje hacia Quito.
Rigoberto Salinas, habitante de Samanga, un poblado situado en esa ruta, opina que la obra ayuda al sector agropecuario. “Permite movilizar en forma segura, cargas de papa, maíz, remolacha, acelga, lechuga y otros productos típicos de esta zona hacia las ferias de Ambato, Salcedo y Píllaro”.
Santiago Benítez, habitante de Unamuncho, también expresó los beneficios. “Este camino siempre estuvo en malas condiciones. En una época fue lastrado, luego empedrado y por fin es de primer orden. Ahora podremos contar continuamente con el apoyo de los veterinarios para los tratamientos y los préstamos de los sementales”.