Los controles empezaron previamente y se impidió la colocación de carpas cerveceras
El desfile de Corpus Christi se vivió con intensidad y casi sin licor
Pujilí
Cerca de 8 mil personas, de distintas ciudades del país y del mundo, concurrieron el sábado a la celebración ancestral del Corpus Christi. A este evento fueron invitadas 70 delegaciones de comparsas de las cuales asistieron 68.
El desfile comenzó a las 09:45, en la calle Rafael Morales, frente a la Unidad Educativa Belisario Quevedo. Continuó por las avenidas Rocafuerte, García Moreno, Sucre, Belisario Quevedo y llegó a la tribuna ubicada en la cancha deportiva del mercado Cerrado.
En ese lugar, se encontraban las autoridades locales y nacionales que fueron invitadas a través de las ‘jochas’ encabezadas por el alcalde Fernando Matute. Esta autoridad es también presidente del Comité de Patrocinio y Difusión del Patrimonio Cultural.
Matute dio la bienvenida a los asistentes y solicitó al ministro de cultura, Paco Velasco, que colabore en las gestiones para que se declare a la fiesta del Corpus Christi como Patrimonio Intangible a escala mundial.
Los tradicionales danzantes o sacerdotes de la lluvia con sus respectivas esposas, antecedieron a los bailes afros, montubios y andinos con representantes de Bolivia, Perú y Colombia, que continuaron durante todo el trayecto disputándose el premio como Danzante de Oro.
Finalmente, la ganadora fue la danza Inti Hatun Kay, que según el jurado se destacó por su sincronización y por la capacidad de transmitir la fuerza andina.
También estuvieron presentes los alumnos de las escuelas Pedro Vicente Maldonado y Pablo Herrera, quienes, además, se forman como los futuros danzantes que representarán al cantón en concursos a escala local y en el extranjero.
Más de 500 policías, uniformados y civiles fueron distribuidos para el recorrido. Ellos controlaron la venta de licor y gracias a eso, este año, el consumo se redujo.
Antes, Mario Sandoval, intendente de Policía de Cotopaxi, dispuso que no se autorizara la instalación de carpas cerveceras.
Además, desde el martes, se realizaron operativos en el cantón y se decomisaron 104 litros de licor artesanal, 75 botellas de varias marcas, 12 cartones de vino y 10 jabas de cerveza. Un local fue clausurado. “Gracias a esto, la comparsa estuvo libre de bebidas alcohólicas y sin novedades”, dijo Diego Amaya, servidor público.