Publicidad
Un mapa de riesgos, ante una posible erupción, está en la web de la Sgr
El Cotopaxi con actividad moderada
Los presidentes de diversas juntas parroquiales, tenientes políticos, autoridades locales y provinciales se reunieron ayer por segunda ocasión en la Gobernación de Cotopaxi.
Allí platicaron con funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), con el fin de trabajar en la implementación de un plan de contingencia ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. Pablo Morillo, director de la Secretaría en la Zona 3, dijo que el objetivo del encuentro fue conformar los comités comunitarios de gestión de riesgos, armar los planes comunitarios, y la identificación de recursos para disminuir el peligro en los escenarios establecidos. “Con respecto al comportamiento anómalo de mayo, en el que se registraron hasta 3 mil eventos sísmicos, ahora la actividad disminuyó a 60 y 90 eventos de largo periodo. Se puede calificar a la actividad del volcán como moderada con tendencia a la baja”, aseguró.
El mapa de peligros indica que en la zona roja, a donde llegarían la lava y los flujos piroclásticos, no hay población. En la zona amarilla, donde sí habría impacto, están San Agustín y Mulaló. Los flujos pasarían por Latacunga y Salcedo por el cauce del río Cutuchi. Las casas de las riberas están en riesgo. (I)