Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El control al uso del musgo empezó en la región

Los operativos y campañas de concienciación, para impedir que se utilicen plantas en peligro de extinción en la elaboración de pesebres, empezaron en la Sierra central.

Mientras en Tungurahua se efectúan decomisos y en Cotopaxi, charlas (ver recuadro), en Chimborazo el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) inició la campaña No arranques la piel de los árboles.

El objetivo de la iniciativa es concienciar a los ciudadanos para que en esta temporada navideña empleen adornos manufacturados con material ecológico.

En varios sitios de la provincia ya se pueden observar las decoraciones navideñas como el árbol adornado y el pesebre, por lo que las autoridades de Ambiente han realizado operativos para evitar que se utilice vida silvestre como el musgo y árboles de las zonas protegidas.

El Artículo 78 de la Legislación Ambiental señala que “quien pode, tale, destruya, comercialice los bosques de áreas de mangle, productos forestales o de vida silvestre serán sancionados con multas equivalentes al valor de 1 a 10 salarios mínimos vitales y al decomiso de los productos, sin perjuicio de la acción penal correspondiente”.

Basados en esto, la Policía Ambiental, en coordinación con el MAE, decomisó 25 fundas de musgo natural, que eran comercializados a un dólar, en los mercados La Merced, Condamine, Santa Rosa y San Alfonso, del cantón Riobamba.

Al respecto, Magaly Oviedo, directora provincial del MAE, explicó que las personas que arrancan el musgo de los páramos están destruyendo agentes importantes que detienen la erosión, retienen la lluvia y que poseen una capacidad de atrapar el agua que mantiene a los bosques húmedos.

“Son especies que están dentro del bosque y que interactúan con otras especies. Al sacarlas de su hábitat estamos alterando el ecosistema y matando microorganismos que se desarrollan dentro de estas plantas”, señaló Oviedo.

La actitud de los comerciantes, frente al decomiso de estos productos, fue positiva. Muchos mencionaron que desconocían de esta disposición.

Ese fue el caso de Marco B., quien mantiene su puesto de adornos en el mercado La Merced ( en el centro de la ciudad). “No sabía el daño que se causaba a la naturaleza, ni siquiera conocía que hay una Ley al respecto. Ahora que se me ha explicado no tengo problemas en que me retiren el producto y buscaremos otras opciones para que las personas decoren sus nacimientos”.

Dentro del plan de concienciación se involucró a instituciones educativas y públicas. El objetivo es que participen con la elaboración de un pesebre ecológico, en el que los adornos navideños se relacionen con el reciclaje o productos artificiales que no afecten a la naturaleza como el aserrín, cartón pintado, tela, yute y los costales.

“Premiaremos las mejores iniciativas, a la institución educativa o pública que presente su pesebre 100% ecológico. Los ganadores se harán merecedores a un incentivo por parte de nuestra institución”, señaló Oviedo.

En los próximos días se indicará la fecha en la que los colegios, escuelas e instituciones públicas podrán participar y colaborar con esta campaña de educación ambiental.

Entre tanto, los operativos del MAE, con el apoyo de la Policía Ambiental, continuarán en los diferentes mercados de la ciudad y de la región central.

Según los técnicos, el producto que sea decomisado será incinerado posteriormente.

Datos

Durante diciembre,funcionarios del Ministerio del Ambiente recorrerán las instituciones públicas revisando que en sus adornos navideños no se utilicen plantas de la vida silvestre en riesgo.

Las autoridades de 50 instituciones educativas se mostraron dispuestas a participar en las actividades que programe la entidad para concienciar a la población en la temporada festiva que se avecina.

Los lugares donde más se comercializa el musgo natural son los mercados La Merced, San Alfonso y la Condamine, por lo que los operativos se mantendrán continuamente en estas zonas.

Los controles contarán con el apoyo de voluntarios que se infiltrarán en las plazas para desmantelar este negocio ilícito.

RECORRIDOS EN 5 MERCADOS DE AMBATO

La madrugada de ayer, funcionarios del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) realizaron  un operativo de control en Ambato en contra de la venta y comercialización de musgo en los mercados Mayorista, Colón, Las Américas, La Pachano y las Flores.  Se decomisaron 16 sacos de musgo y 70 unidades de algas, 300 de bromelias y 100 de timbusos o almohadillas. El MAE, en coordinación con la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) y personal de la Policía de la Municipalidad confiscó estas especies de flora que se usan tradicionalmente para la elaboración del pesebre navideño y que estaban en poder de 35  vendedores, según el informe publicado en la página web. Jóvenes del Servicio Civil Ciudadano (SCC) colaboraron con tareas de inteligencia para ubicar los sitios clandestinos de venta.

SE ALISTA UN CONCURSO DE PESEBRES

La directora del Ministerio del Ambiente en Cotopaxi, Verónica Cepeda, informó que la campaña de concienciación ciudadana, para evitar que se utilicen musgo, paja y bromelias en los pesebres, inició el martes pasado. Las bromelias forman parte de las especies de plantas que están en peligro de extinción. Según Cepeda, se han colocado afiches en puntos estratégicos y además se organizan talleres educativos para escolares y se prepara un concurso de nacimientos elaborados con materiales reciclables en diversos establecimientos escolares situados en los cantones Latacunga, La Maná, Pujilí y Saquisilí.

Contenido externo patrocinado