Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantón Puyo celebra con las nacionalidades

Ayer se realizó el desfile de las nacionalidades, la sesión solemne y el baile de la reivindicación intercultural indígena, como parte de las celebraciones por los 114 años de Fundación del Puyo.

Desde muy temprano, propios y visitantes instalaron sillas, bancas y hasta muebles, en las aceras de las calles céntricas de la ciudad para ver en primera fila el paso de las delegaciones indígenas.
Las motos de la Policía Nacional, seguidas por la banda municipal, abrieron el desfile.

La princesa de las nacionalidades, Karina Celia Tanguila López, quien tiene 16 años y es oriunda del cantón Arajuno (pertenece a la nacionalidad kichwa de Pastaza), pasó después.

Las delegaciones de los centros educativos de la modalidad bilingüe, compuestos por docentes y alumnos, vistiendo atuendos tradicionales y al ritmo de la música autóctona fueron quienes exhibieron las danzas de las nacionalidades amazónicas. 

Luego, en un segundo bloque, le tocó el turno a las mujeres de la nacionalidad zápara, quienes con sus atuendos tradicionales interpretaron canciones en su idioma y bailaron. Otras comparsas fueron integradas por las nacionalidades shuar y kichwa. A lo largo del recorrido, el público les colmó de aplausos.

En la tarima de las autoridades, que fue instalada diagonal al edificio del Municipio de Pastaza, se ubicaron la gobernadora Denise Coka; el prefecto Jaime Guevara; el alcalde de Pastaza, Germán Flores; la gran mayoría de concejales y los delegados indígenas. Los integrantes de las comparsas no desaprovecharon la oportunidad para invitar a los dignatarios a que bailaran con ellos.

El desfile concluyó luego de una hora y 20 minutos en gran medida porque la lluvia se hizo presente durante la mañana.

Varios ciudadanos que se encontraban en las calles expresaron que este desfile había sido muy corto y que faltaba mayor participación de instituciones y organizaciones indígenas.

“No alcancé a ver casi nada, el desfile fue muy corto y con pocas comparsas. Debían haber invitado a delegaciones de otras provincias”, recomendó Julio Palacios, quien llegó de Guaranda a visitar a su familia y a vivir las fiestas de la ciudad.

Los actos festivos de las nacionalidades culminaron luego del almuerzo, la sesión solemne y la presentación artística de la integración social de las nacionalidades, que se realizó en el sector de la Mocawa en horas de la noche.

Cristóbal Jimpikit, presidente de la Nacionalidad Shuar de Pastaza, señaló que el objetivo de las fiestas es la conmemoración de la lucha y reivindicación cultural, ya que en el año 1992 les adjudicaron escrituras correspondientes a 11’555.775 hectáreas a las 7 nacionalidades de la zona.

Contenido externo patrocinado