El ascenso a la montaña sigue restringido
El 90% del Parque Nacional Cotopaxi está abierto al público
La mañana de este jueves, y con la presencia del ministro del Ambiente, Walter García, se realizó la reapertura de áreas como La Rinconada y el refugio José Rivas, sitios por los que se puede acceder a la nieve del volcán Cotopaxi; sin embargo, el acceso a la cumbre continúa restringido porque se mantiene la emanación de gases.
El problema legal con los administradores del refugio aún no se resuelve, pero mientras el litigio llega a su fin, el Ministerio de Ambiente (MAE) designará unos administradores temporales.
Se espera que con esta apertura se recobre la llegada de visitantes, que hasta antes de la declaratoria de alerta amarilla en agosto de 2015, lo situaban como el segundo destino turístico más importante del país después de las islas Galápagos.
Los turistas también podrán pernoctar en la zona La Rinconada, ubicada cerca a la hermosa Laguna de Limpiopungo.
Fernando Alvarado, ministro de Turismo, adelantó que tras el éxito de la campaña All you need is Ecuador, se trabajará también en campañas con afines para que los visitantes internacionales conozcan que ya pueden ingresar al refugio y consideren nuevamente al macizo volcán como destino turístico.
La visita de las autoridades y la prensa fueron propicias para probar el funcionamiento de las alarmas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) colocadas por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos. (I)