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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Los conductores solicitan una renovación de la capa de rodadura

El 80% del asfalto de las calles de Riobamba, en malas condiciones

El continuo tránsito por calles desniveladas y con baches afecta, a la larga, a los automotores. Fotos: Elizabeth Maggi/ para El Telégrafo
El continuo tránsito por calles desniveladas y con baches afecta, a la larga, a los automotores. Fotos: Elizabeth Maggi/ para El Telégrafo
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El 80% del asfaltado de la capital chimboracense ya cumplió su vida útil, según los técnicos del Cabildo.

Los conductores opinan que transitar por las vías con baches causa trancones, aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos y a la larga ocasiona daños mecánicos en los carros, lo cual implica desembolsar recursos que no estaban previstos.

Es el caso de Manuel Chato, quien recorre todos los días con su taxi por las calles céntricas. Cuando los pasajeros le solicitan sus servicios, él espera que no sea por sitios donde las rutas tengan demasiados baches.

“Hay cortes, hoyos y desniveles  (una parte de la calle está más alta que la otra). Pienso que ya se debería intervenir en el reasfaltado total de la ciudad. Yo cambio cada año los amortiguadores y se supone que deberían durar más”, aseguró.

El informe técnico

Según los registros del Departamento de Obras Públicas del Municipio, el asfaltado debe tener una duración máxima de 20 a 25 años. Sin embargo, esta capa superficial ya cumplió 35 años.

Para los conductores y transeúntes, el cambio de la capa asfáltica es urgente ya que en algunos sitios se ha hundido y ha causado pequeños accidentes. “A veces no se ven los huecos porque se está manejando y asoman de repente. Por tratar de esquivarlos nos vamos contra las veredas. Esto puede causar accidentes mayores y graves”, mencionó Cristina Cevallos, conductora.

Mientras que en otros sitios de la ciudad, las lluvias esporádicas cubren los hoyos, por lo cual los choferes caen estrepitosamente.

Ese fue el caso de Sonia Vimos, quien condujo bajo la lluvia por el barrio Rosa María, ubicado en el oeste de la ciudad.

Ella no se percató del bache pequeño que estaba en la vía y su llanta cayó. Debido al agua, el asfalto cedió y el carro tuvo que ser remolcado con ayuda de los vecinos del sector. “No tuve opción de dar la vuelta porque yo creí que solo era un hueco pequeño, pero parece que el líquido lo carcomió y lo erosionó más.  No hubo mayores gastos, pero sí me asusté. Considero que ya es hora de mejorar la capa de rodadura de la mayoría de calles”, mencionó Vimos.

Lo que dicen las autoridades

Técnicos del Cabildo señalaron que el cambio total del asfaltado en Riobamba se podrá realizar recién en 2015.

Explicaron que al momento están en marcha trabajos en beneficio de la ciudadanía como el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado, pero que todavía no concluyen. “No es algo técnicamente ejecutable por ahora, ya que se siguen abriendo las calles para la conexión de tuberías. Sin embargo, dijeron que estas operaciones tienen como fin minimizar las molestias a la población. “Ya colocamos 1.200 toneladas de asfalto”, explicó  Édgar Medina, director de Obras Públicas del Municipio.

Según estudios técnicos realizados por esta dependencia, se necesitarán alrededor de $ 20’000.000 para cambiar el material en calles y avenidas riobambeñas.

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