El gobierno vuelve a asumir competencias que son de otras entidades, esta vez para instalar alarmas
El 80% de la planificación en la emergencia por el volcán Cotopaxi se ha cumplido
Ambato-Quito.-
El trabajo preventivo que llevan a cabo las autoridades con los habitantes de las provincias cercanas al volcán tiene un avance del 80%.
Así lo expresó ayer el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en la sesión de gabinete con el presidente Rafael Correa.
En caso de una eventual erupción del macizo, las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Tungurahua y Napo serían las principales afectadas. “Esta brecha (el 20% restante) la tenemos que completar cuando lleguen las alarmas que se van a colocar”, manifestó el funcionario.
En aproximadamente 6 semanas, sostuvo, estarán colocados todos los sistemas principalmente en Quito, en la zona que compete a los cantones Rumiñahui y Mejía y Latacunga. “Es competencia de los municipios y en este momento el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), está complementando su labor en territorio”, puntualizó.
En cuanto al aporte a los campesinos, indicó que se han entregado más de 1.000 toneladas de alimento para ganado.
La capacitación a los ciudadanos por parte de la Secretaría llegó a unas 200 mil personas en todas las provincias cercanas.
Todo este trabajo se intensificó, luego de que el 14 de agosto se declaró la alerta amarilla, debido al incremento de las emisiones de ceniza, vapor de agua, tremores y olor a azufre, en un lapso de tres meses.
Tras 43 días de la declaratoria, solo en Cotopaxi y algunos poblados tungurahuenses, la SGR capacitó a 13.599 personas, hasta el 24 de septiembre, según indica el último reporte de la central de emergencias con sede en Ambato.
Durante este tiempo, moradores de zonas como Mulaló, Alaquez, Joseguango Bajo, entre otras, han aprendido la manera correcta de actuar frente a una posible emergencia. Pablo Morillo, coordinador zonal 3 de Gestión de Riesgos, destacó la importancia de las capacitaciones y demás acciones preventivas
“Mientras más preparados estemos, menos serán las afectaciones en caso de erupción volcánica. Los simulacros de evacuación, preparación del kit de emergencia y realización de talleres y ferias informativas, tienen por finalidad instruir a la población sobre cómo actuar, a dónde ir y qué hacer antes, durante y después de una catástrofe”.
Estadísticas
La cifra antes mencionada corresponde a habitantes de zonas de riesgo que han sido capacitados directamente por personal de la Secretaría.
“Contabilizando la población que ha sido capacitada por otras entidades y personal técnico de gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales, suman un total de 28.117 personas capacitadas hasta el jueves”, agregó Navas.
Con el aporte de instituciones que integran las 8 mesas técnicas, entre ellas Policía Nacional, Ejército, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud, Cruz Roja, y otras, hasta el momento se han realizado 603 eventos de capacitación.
De estos, el 50% corresponde a esfuerzos directos de la SGR y el 50% restante a actividades desarrolladas por las demás entidades de socorro y autoridades locales.
El informe -además- señala que al menos 62.095 residentes de poblaciones próximas al Cotopaxi participaron en simulacros de evacuación.
El total de mascarillas entregado hasta hace dos días era de 77.431, 5.702 kits volcánicos y más de veinte mil mapas en los que se identifican las zonas seguras.
Mario Rocha, presidente de la Junta Parroquial de Mulaló, parroquia rural de Latacunga, ubicada a 17 kilómetros del cráter, agradeció los esfuerzos de estas instituciones a favor de la población. (I)
DATOS
Un avión Twin Otter de la FAE realizó un sobrevuelo el 22 de septiembre desde el aeropuerto de Tababela en dirección al volcán Cotopaxi.
La actividad superficial durante el sobrevuelo estuvo caracterizada por una emisión poco energética de gases con un bajo o nulo contenido de ceniza emitida desde el cráter y que alcanzaba una altura aproximada de 500 metros.
En el flanco occidental se confirma la actividad fumarólica del campo ubicado en la parte alta del mismo, presentando una emisión intermitente poco energética.
Respecto a la afectación del glaciar en los diferentes flancos se constató una vez más el continuo fracturamiento tanto en las partes altas, como en las lenguas terminales de los glaciares de los flancos. Además, se observaron varios derrumbes al interior y exterior del cráter.
Esta afectación se relaciona con los cambios en el albedo de los glaciares, por la presencia de la ceniza recientemente depositada y que estaría calentándolos, así como también por una mayor fusión basal de los glaciares debido al arribo de fluidos calientes a la superficie del edificio volcánico.
Como consecuencia se continúa observando delgados drenajes de agua que bajan de varios frentes del glaciar, cuyos volúmenes podrían alimentar la formación de flujos de lodo secundarios.
Durante el sobrevuelo nuevamente fue posible observar la presencia de una mayor cantidad de sitios con depósitos de color amarillento-verdoso, posiblemente sulfurosos, debido al incremento de la actividad fumarólica. (I)
Lea más sobre la situación del volcán Cotopaxi