Luego de un sobrevuelo se comprobó que la operación no representa un riesgo para viviendas ni animales
Desembalse controlado en Sigchos empezó
Ayer empezaron las operaciones para retirar el agua que se represó tras la fuerte lluvia caída el 21 de diciembre en Sigchos.
Los aguaceros provocaron un derrumbe que taponó el río Toachi, lo cual puso en riesgo a seis comunidades. Las poblaciones más cercanas al curso del caudal, en el sector Guacusig, fueron evacuadas a fin de precautelar su seguridad al momento de desalojar el agua.
Los técnicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal e Hidrotoapi (represa cercana al Toachi) dirigieron las labores para el ingreso de la maquinaria pesada hasta el sector del deslave.
Una de las primeras tareas fue la construcción de una terraza para el equipo caminero. Desde allí empezó a abrirse un canal para el desfogue lento del fluido estancado.
Miembros de la Brigada de Fuerzas Especiales ‘Patria’ se hicieron presentes para apoyar a los técnicos y evitar que un sinnúmero de personas curiosas lleguen hasta el sitio del deslave.
Paulatinamente fueron retiradas grandes rocas y material pétreo del embalse. Ello provocó la primera salida de agua a eso de las 11:15, momento en el cual se dio la voz de alerta a las diferentes comunidades. Asimismo se emitió un primer informe de las operaciones a través de radio Municipal Sigchos.
Pasadas las 13:00, Mario Andino, alcalde y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con el apoyo de las Fuerzas Armadas, realizó un sobrevuelo por el trayecto del río.
El objetivo era comprobar que no hubiera personas ni animales en las cercanías del río, pues se produjo un aumento del caudal de por lo menos un metro de alto.
Andino manifestó que se ejecuta un trabajo controlado “y poco a poco se limpia el canal, de tal manera que el agua no pueda salir con fuerza”. “Para que se evacue todo lo represado se demorará un poco. Mientras, la maquinaria se mantendrá en el lugar”, aseveró.
Silvio Jaramillo, de la empresa Hidrotoapi, también estuvo colaborando en la zona. Manifestó que debe seguirse socavando el canal, pero ir controlando la salida del agua.
Además considera vital la presencia de personal militar en el sitio porque con el trabajo se va aflojando el talud y existe inseguridad.
La disposición es que el grupo de militares de la Brigada Patria permanezcan controlando las acciones y evitando que curiosos lleguen a la zona.
Mientras que en las comunidades los habitantes podrán regresar a sus viviendas una vez que se detengan todas las labores.
La intensidad de los chubascos se redujo considerablemente en esta región durante los últimos días.