Desde ayer, el Danzante se toma Pujilí por ocho días
La fiesta de las Octavas del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es una celebración religiosa mezclada con tradiciones paganas, cuyos valores culturales, ancestrales y folclóricos la han convertido en Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
El cantón Pujilí, ubicado en la provincia de Cotopaxi, se apresta a conmemorar este 1º de junio dicha celebración, como es costumbre, con desfiles, comparsas, música y mucho colorido.
El personaje principal de la festividad es el Danzante, Tushug, o Sacerdote de la Lluvia, que antiguamente bailaba de alegría en agradecimiento por la cosecha del maíz, como parte de los ritos en honor al cacique principal.
El personaje está vestido con un traje multicolor lleno de encajes, bordados, monedas antiguas y sobre sus hombros lleva un penacho con enormes espejos e impregnaciones de pedrería y plumas en su parte superior, que simbolizan el poderío de las aves andinas.
La fiesta religiosa del Corpus Christi fue declarada como Patrimonio Intangible de la NaciónJuan Albán, principal del departamento de Cultura del Cabildo pujilense, explicó que a la fiesta se la denomina las Octavas del Corpus Christi debido a que tienen como duración ocho días. Es así que en esta ocasión, el festejo empezó ayer y durará hasta el 2 de junio.
El Comité Permanente de Patrocinio y Difusión del Patrimonio Cultural del cantón Pujilí, con su presidente, el Alcalde Gustavo Cañar, ha preparado un variado cronograma de festividades.
Anoche, a las 19:00, por ejemplo, en el parque Luis Fernando Vivero, se realizó la tradicional Noche Romántica. “El objetivo es disfrutar de nuestra música como apertura oficial de las fiestas”, aseguró Fernando Matute, concejal y presidente de la Comisión de Educación Cultura y Deporte.
Para las celebraciones se designan a varios grupos folclóricos como priostes, quienes tienen la función de realizar presentaciones y auspiciar otras. En este año se dio esa designación a Nevado Roses, Florella Roses, Merizalde y Ramírez y Acrorab.
Las festividades también son religiosas, por lo que el miércoles 29 se desarrollará la Exposición del Santísimo, la Eucaristía de Vísperas y un programa cultural. El jueves, a las 14:00, tendrá lugar la toma simbólica de la plaza, con la participación de planteles educativos.
Este último evento consiste en recrear la antigua tradición del Danzante que tras las fructíferas cosechas bailaba en agradecimiento.
Los niños y las niñas de las instituciones educativas como Pablo Herrera, Pedro Vicente Maldonado y Nueve de Octubre participarán con sus pequeños danzantes, quienes se preparan durante meses para esta ocasión.
A las 16:00 de ese día se realizará la Solemne Eucaristía, la más importante de la fiesta, en el centenario templo central del cantón.
Pedro Casa, párroco de Pujilí, mencionó la importancia de vincular a la festividad con la fe y tradición cristiana.