Déficit de transporte en zonas rurales de Bolívar
La falta de transporte afecta a varios sectores de la provincia de Bolívar, cuyos habitantes deben recurrir al flete de vehículos particulares para poder movilizarse.
Para Alexis Huilca, habitante de Rumipamba, comunidad ubicada 20 minutos al oeste de Chillanes y en la que viven unas 150 personas, el problema es que prácticamente solo hay carros de flete. “Nosotros necesitamos sacar los productos constantemente y resulta muy caro. Incluso hace unos días queríamos transportar a un enfermito, pero no había en qué”, afirmó.
Los conductores de automotores de alquiler informales cobran cinco dólares en promedio por recorrer una distancia de cerca de ocho kilómetros. Y la falta de unidades se agudiza los días domingos. “Nosotros no tenemos para pagar. Cada vez que nos movilizamos, nos cobran hasta siete dólares y, a veces, tenemos que esperar casi dos horas hasta que aparezca un medio de transporte convencional, que cuesta hasta 50 centavos”, indicó Huilca.
Por otra parte, para los habitantes de la comunidad Santa Teresa, a dos horas de la parroquia Simiatug y donde viven cerca de 50 familias, el transportarse en baldes de las camionetas se ha vuelto un hecho común. “Sabemos que está prohibido, pero no tenemos otra opción; sobre todo los miércoles y domingos cuando la gente viaja más”, indicó César Poaquiza, vecino de la zona.
Historias como estas se repiten en otros sectores de la provincia, donde la falta del servicio de buses obliga a sus habitantes a efectuar largas caminatas en caso de no poder costear el valor de un flete.
Jorge Abedrabo, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), indicó que los estudios para solventar este déficit ya están concluidos. “Desde febrero ya se han regularizado algunos permisos e incrementado cupos. Hay que recalcar que los cupos no son propiedad de las cooperativas, son del Estado y no tienen costo. El monto que cobran, sobre todo las compañías de transporte, depende de la inversión que hayan hecho los socios para constituirse como tales”, indicó el Director.
En efecto, el estudio estableció el incremento de cupos en la mayoría de operadoras de transporte. “Pero solo en las debidamente constituidas y no se contempla la creación de nuevas compañías en la provincia, pues las que ya existen son suficientes”, aclaró Angel Velarde, presidente de la Asociación de Taxistas de Bolívar.
En Guaranda están registradas siete operadoras de transporte, entre buses, taxis y camionetas. En promedio, en los siete cantones de la provincia existen hasta dos cooperativas en lo que a taxis se refiere.
Se anunció que como parte del incremento de los cupos se harán operativos de control para evitar que exista la proliferación de operadoras “piratas”.
En tanto, la Agencia Nacional de Tránsito tiene previsto implementar dos cooperativas de transporte de buses pequeños. Estos serán destinados para la parroquia Guanujo y para la comunidad Las Gradas; ambas poblaciones pertenecen al cantón Guaranda.
La entidad de tránsito informó también que a partir de agosto se colocará un nuevo sistema de semaforización en los cantones de Chimbo y San Miguel, hasta completar cambios de este tipo en cuatro de los siete cantones.
Mientras, los usuarios esperan que estas medidas solucionen la falta de movilización.