Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuentas pendientes en vialidad

El gobierno de Cotopaxi afronta cuestionamientos sobre su trabajo en el tema vial por parte de algunas comunidades de la provincia. Estas quejas se suman al hecho de que la prefecta

Blanca Guamangate esté afrontando el pedido de investigación formulado por los siete alcaldes de la provincia a la Contraloría General del Estado, acusándola de un supuesto abandono del cargo durante el viaje que efectuó a México a inicios de mayo (ver nota adjunta).

Los comuneros se quejan de la inacción por parte de la entidad provincial y que, además, existirían obras inconclusas.

Así, los moradores del barrio Chilla Buena Esperanza, perteneciente a la parroquia rural Toacazo (al noroccidente de Latacunga), solicitaron a la Prefectura que efectuara la ampliación de la carretera Chilla Buena Esperanza – Toacazo, y también que diera mantenimiento al puente sobre el río Blanco, que se encuentra en estado crítico; sin embargo, reclaman que la obra no se ejecuta hasta la fecha. 

Según Aripio Casa, dirigente saliente del barrio Chilla Buena Esperanza, la maquinaria de la Prefectura se hizo presente durante apenas siete días y no volvió. Casa comentó que la situación de los moradores que deben transportarse de su barrio a diferentes lugares es difícil, pues el puente del río Blanco “está en pésimas condiciones e incluso registra una ruptura de más de un metro”. 

Este hecho habría ocurrido el sábado último tras una fuerte lluvia registrada en la zona.

“Como verá, estamos abandonados. En cualquier momento el puente se viene abajo y podría ocurrir alguna desgracia”, señaló el directivo.

Casa informó que en Chilla Buena Esperanza tampoco cuentan con proyectos de riego. “Aquí producimos lo que el cielo y las lluvias nos permiten, nada más”, reclamó.

Entre tanto, más al sur de Toacazo, en la parroquia rural de Mulaló, los trabajos complementarios de la ampliación de la vía Aceropaxi (Lasso) - Mulaló - puente de Alaquez, que une a la carretera Panamericana con el Aeropuerto Cotopaxi, siguen inconclusos.

“Aún falta la construcción de cunetas y drenajes en una extensión de dos kilómetros. El trabajo de ampliación estuvo presupuestado desde un principio con estas obras complementarias y el mejoramiento del puente del río Cutuchi durante la administración del ex prefecto César Umaginga”, comentó Víctor Hugo Espinosa, presidente de la junta parroquial de Mulaló.

600
mil dólares anuales es el estimado que se recaudaría por el impuesto especial al rodaje

Ante la situación y pese a que la reconstrucción del puente es responsabilidad de la Prefectura, la Junta Parroquial de Mulaló se comprometió a iniciar con los estudios de factibilidad de la obra, que costarían aproximadamente 7.000 dólares. “Aún no iniciamos con la elaboración del estudio por falta de presupuesto”, dijo Espinosa.

Al occidente de la parroquia Mulaló está el cantón Sigchos. Allí la Prefectura trabaja en la ampliación de la vía Yaló - Sigchos; sin embargo, algunos moradores coincidieron en la falta de organización de los trabajos. “Hay días en que se suspende el paso de vehicular; esto nos afecta a los transportistas y además no hay señalización para evitar accidentes”, reclamó Luis Catota.

El ciudadano añadió que al asfaltar ciertos sectores de la vía Yaló – Sigchos se complica el tránsito por las otras vías de acceso. Ante ello, Miriam Caiza, alcaldesa (e) de Sigchos, solicitó paciencia a las personas que sufren a diario esas molestias. “Es necesaria la colaboración de la ciudadanía en este sentido”, comentó la dignataria.

Por otro lado, la Prefectura tiene pendiente en Sigchos la culminación de la regeneración urbana en la calle 14 de Noviembre.

Y a las quejas por las obras se suman las de la aprobación de la ordenanza de contribución especial al rodaje en la provincia, en la que se estableció que los vehículos motorizados de cero a tres toneladas deberán pagar anualmente el 4% del salario básico unificado del trabajador ecuatoriano (318 dólares); es decir, que en este caso el valor de la tasa es de 12,60 dólares.

Los vehículos motorizados de más de tres toneladas deben pagar anualmente el 5% del salario básico, es decir $ 15,90.

Este impuesto serviría para los trabajos y procesos de mantenimiento vial. “Nos cobran otro impuesto, esta nueva tasa de contribución especial por mejoras y seguimos igual con las mismas vías de siempre”, comentó enojado José Yugcha, chofer de una camioneta de alquiler.

Este medio intentó dialogar con la prefecta Guamangate sobre estos temas; no obstante y pese a varios ofrecimientos, esto no se concretó.

Pugna por el cargo de  prefecto

En menos de un año, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Chimborazo enfrenta su segunda crisis. La primera se vivió en junio de 2012 con la destitución del entonces prefecto César Umaginga, tras la sugerencia de remoción efectuada por la Contraloría General del Estado. La entidad multó, además, al ex dignatario con 5.280 dólares por haber incurrido en casos de supuesto nepotismo y en presuntas desviaciones administrativas como el cobro excesivo de sueldo.

Hoy, los siete alcaldes que removieron a Umaginga vuelven a tomar la posta. Esta vez se trata de una denuncia presentada por ellos ante la Contraloría General del Estado contra la actual prefecta de Cotopaxi, Blanca Guamangate, por presunto abandono del cargo durante su viaje a México en la primera semana de mayo.

Los denunciantes alegan que Guamangante abandonó el cargo al ausentarse sin permiso de la Cámara Provincial y por más de los tres días hábiles que concede el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad).

El abandono de un cargo, según el Cootad, puede ser causal de destitución del funcionario.
Sin embargo, Guamangate sostiene que el tema del viaje se volvió “politiquero” y “electoral”.

Cree que algunos alcaldes están “desesperados” por lograr una reelección o por lanzarse de candidatos a la Prefectura en los comicios de inicios de 2014. “Les pido serenidad, no es la forma poniendo zancadillas a otros (…) No soy yo quien decide quién va a la candidatura a la Prefectura por Alianza País, es el Presidente de la República”, sostuvo.

Contenido externo patrocinado