Cotopaxi ofrece paisajes, tradición y gastronomía
Cotopaxi atrae, según el Ministerio de Turismo, al 35% de visitantes extranjeros que llega al país gracias a los atractivos naturales y culturales de sus siete cantones, los cuales se aprestan a recibir desde hoy a miles de turistas por el Carnaval.
Ingresando por el norte de la provincia, la bienvenida la da el Cotopaxi, uno de los volcanes activos más altos del mundo. En sus faldas existen ofertas turísticas como el Área Recreacional El Boliche donde se puede encontrar animales silvestres y una extensa variedad de plantas nativas, museos y condiciones para el andinismo. Estos servicios son dirigidos por guías.
A unos 44 kilómetros al sur está la cabecera provincial, Latacunga. Uno de los principales atractivos de la ciudad es su exquisita gastronomía, conocida -incluso- a nivel internacional e identificada por las chugchucaras, las allullas y el queso de hoja. El Centro Histórico y la Ruta de las Iglesias permiten conocer más de la historia de los “mashcas”.
Como todos los años para este feriado los barrios urbanos La Laguna, Santán y San Felipe preparan desfiles de comparsas, bandas de pueblo, ceremonias religiosas y actividades tradicionales para celebrar el carnaval el lunes 11 y martes 12 de febrero.
“Habrá toros populares, juegos, música y colorido”, dijo William Borja, tesorero del Comité de Fiestas de San Felipe. El ciudadano explicó que esta fiesta tiene una connotación religiosa porque se la organiza en honor a la imagen de la Virgen del Quinche.
Más al sur está Salcedo donde el visitante podrá disfrutar de sus deliciosos y famosos helados de frutas naturales, sin preservantes ni colorantes. También se puede degustar pinol y hornado.
Para pasear está el corredor turístico Salcedo-Tena, cuyo recorrido por un sendero lleno de naturaleza virgen, que empata con la Amazonía ecuatoriana, empieza en Cumbijín, comunidad ubicada a 18 kilómetros al oriente de la cabecera cantonal; en ese sendero se hizo una inversión de 150.000 dólares, según Jorge Albán, director provincial de Turismo.
Saquisilí destaca por sus siete plazas en las que se puede encontrar desde un alfiler hasta las más variadas artesanías. Unos 30 kilómetros al occidente de la cabecera cantonal está la comunidad Jatunera, en la parroquia Cochapamba donde se encuentran la cascada de Candela Fazo y la laguna de Tiluncocha. “Son parajes naturales únicos en la provincia”, indicó Deysi Arequipa, encargada del Departamento Municipal de Promoción Turística.
La parroquia La Victoria de Pujilí ofrece artesanías de barro y su propio carnaval cada año, en el que desfilan comparsas que muestran la cultura del lugar. La parroquia indígena de Zumbahua tiene hermosos parajes y la cultura de un pueblo milenario. En el límite entre Pujilí y Sigchos se encuentra uno de los atractivos más visitados en Cotopaxi y Ecuador: la laguna del volcán Quilotoa. En sus alrededores hay cabañas y hosterías y, recientemente, recorridos en kayaks (canoas).
Al sur de La Maná está Pangua. Con un clima cálido, allí se puede visitar el rancho Las Orquídeas, un bosque primario, cascadas y ríos. También se puede ver la elaboración de panela en trapiches, la producción de aguardiente en alambiques y la preparación de alfeñiques. Además, se ofrece fritada con yuca, hornado y encebollado de pescado.