Contribución conjunta busca mejorar calidad de educación bilingüe
Dirigentes indígenas y directores de educación de las nacionalidades existentes en la región amazónica, reunidos en Puyo con representantes del Ministerio de Educación y de Unicef, delinearon una hoja de ruta para vigilar el fortalecimiento de la enseñanza bilingüe con el fin de que no desaparezcan las lenguas ancestrales.
Un convenio firmado entre la Universidad de Cuenca, el Ministerio de Educación, la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía (Confenaie) y Unicef ha permitido que se realice el trabajo investigativo para determinar las falencias que afronta la educación bilingüe en la Amazonía actualmente.
Juan Pablo Bustamante, representante de Unicef, calificó de relevante la elaboración del documento, donde constan nuevas propuestas educativas, como la producción de materiales educativos en nueve lenguas autóctonas.
Dentro del documento, se contemplan cuatro lineamientos concretos tales como asegurar que todos los habitantes de la Amazonía logren culminar, al menos, el bachillerato, dentro de las edades adecuadas y sin discriminación.
Además, que se eduque con buen trato a la cultura y la lengua de cada persona. Para la ejecución de esta propuesta, Unicef ha entregado una inversión de 1.5 millones de dólares.