Colocada señalización en el paso lateral de Lasso
A toda carrera y entre sustos es como los moradores y transeúntes de los barrios Lasso, Rioblanco Alto (a la altura de Aglomerados Cotopaxi), Rioblanco Bajo (a la altura de Lasso), Santa Ana, El Cajón Veracruz y otros de Tanicuchí, Toacaso, Pastocalle, Mulaló y Saquisilí, han cruzado diariamente el tramo de la carretera Panamericana comprendido entre el sector de El Progreso (entrada a Pastocalle), al norte, y el sector de la florícola ExRocob (cerca de Novacero), al sur.
Esto debido a que en esos sitios todavía no se había completado la señalización vertical, horizontal ni pasos peatonales, lo que ha provocado choques y atropellamientos con un saldo de seis muertos y varios heridos desde que se abrió el llamado paso lateral de Lasso.
En Rioblanco Alto, además, la mayoría de habitantes son adultos mayores, a quienes les resulta casi imposible cruzar una vía de, prácticamente nueves carriles, corriendo para no ser alcanzados por los vehículos que circulan a velocidades que van de los 100 a los 120 kilómetros por hora. También es difícil actualmente cruzar de un lado a otro la carretera en bicicleta, medio de transporte alternativo usado con frecuencia en la zona.
Pero en la vía no solo existe falta de señalización, sino que donde la hay, a menudo resulta confusa. Así, en el tramo entre la entrada a Pastocalle y Rioblanco Bajo, de unos dos kilómetros, hay letreros que indican cuatro velocidades diferentes: 100 kilómetros por hora, 70 kilómetros por hora, 50 kilómetros por hora y 40 kilómetros por hora, sin especificar el tipo de vehículo ni las circunstancias a las que se refieren tales indicaciones.
Estas fueron las razones para que la Mesa de Tránsito y Seguridad Vial del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de Cotopaxi, tras un recorrido efectuado el 22 de abril, cuestionara a Panavial, encargada de la construcción de la vía, y pidiera que la empresa realizara correcciones inmediatas en la señalización, retirando la que está colocada y poniendo una nueva acorde a normas técnicas y estándares internacionales; además, solicitó la pronta construcción de un puente elevado para los automotores.
Por ello, ya se instalaron dos semáforos en el sector de Rioblanco Alto, a la altura de Aglomerados Cotopaxi, y el fin de semana empezó la construcción del paso elevado vehicular para el cruce de los automotores en dirección oriente - occidente, en el tramo Aglomerados-Saquisilí.
Mayra Cañar, habitante de Rioblanco Alto, comentó que todavía es necesaria la construcción de pasos peatonales. “Somos gente de campo. Para nosotros esto es nuevo. Los niños y las niñas aún se confunden con el funcionamiento de los semáforos. Por ello es necesario la existencia de puentes peatonales”, afirmó la ciudadana.
Al respecto, Marco Amaya, principal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Cotopaxi, indicó que se construirán 12 puentes peatonales de acuerdo con un estudio que establezca los lugares adecuados para ello.
En tanto, el 9 de mayo en el sector del Mercado Mayorista, donde hace algún tiempo debido a la ampliación de la carretera de dos a seis carriles había problemas por la falta de señalización, se pintaron islas de seguridad para que los peatones tengan donde esperar mientras completan el cruce. Así mismo, se repintaron las franjas de doble línea amarilla, señal que impide a los conductores cambiar de carril. También se realizó la colocación de semáforos en las intersecciones de sectores como Lasso, Rioblanco y Brigada Patria.
Con estos cambios, tanto autoridades como moradores esperan que el nivel de accidentabilidad disminuya en el sector.