COE evacúa a 20 familias de Penipe tras nueva explosión
La reactivación del volcán Tungurahua obligó a la evacuación de 20 familias que habitan en las zonas de alto riesgo del cantón Penipe, la noche del sábado.
Aunque el coloso ha mantenido una alta actividad desde hace 18 días, una fuerte explosión se registró cerca de las 17:40 del sábado, según el informe del Instituto Geofísico. “Desde entonces observamos como el volcán arroja ceniza y las explosiones son mucho más frecuentes”, dice Pablo Sánchez, teniente político de la parroquia Puela y vigía del volcán en el sector de Manzano.
El Comité de Operaciones Emergentes convocó a una reunión extraordinaria donde se resolvió evacuar a los habitantes de El Manzano, Choglontus y Puela por prevención.
Víctor Barahona, técnico del MIES, indicó que desde diciembre del año pasado “realizamos asambleas permanentes, puesto que la alerta naranja no se ha levantado y estamos atentos a los posibles escenarios que presente el Tungurahua”.
El Miduvi ya entregó viviendas para las familias de las zonas en riesgo, sin embargo, las 20 familias evacuadas corresponden a un grupo de personas que aún no han accedido a ese beneficio. Mientras los albergues están listos para acoger a los desplazados en caso de que la emergencia se prolongue. Además, personal del GOE recorre los caminos de Choglontus, el Manzano y Palictahua para resguardar la propiedad de los que deben dejar sus hogares por causa del volcán.
La Secretaría de Riesgos seguirá entregando equipos de seguridad en los sectores afectados: mascarillas, bufandas y visores para mitigar los daños de la ceniza, dijo Hugo Merino, director provincial de la entidad.
El Gobernador de Chimborazo, Hermuy Calle, mencionó que las decisiones adoptadas buscan precautelar la seguridad de las personas, “pero también hemos precautelado la seguridad de sus bienes”.