Publicidad
Ceniza del volcán Cotopaxi se mantiene en dirección noroccidente
Con el cielo despejado amaneció hoy el volcán Cotopaxi, que mantiene su emisión de gases y ceniza en su proceso eruptivo. La altura del vapor que sale desde la boca del cráter alcanza una altura de 1,5 km con dirección noroccidente, sin la presencia de lluvia.
Así lo confirmó el boletín 39 del Ministerio Coordinador de Seguridad y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGPN). Además, se reporta que desde anoche hubo “puntos brillantes” en la superficie del cráter.
Según el IGPN, podría tratarse de bloques de hielo que salen con emanaciones del volcán, o pequeños rayos que se generan por la fricción de fragmentos de ceniza, fenómeno que también se evidenció en el volcán Tungurahua.
El informe aclara que no hay que alarmarse por este suceso, sin embargo, la actividad del Cotopaxi se mantiene alta en su interior y moderada en la superficie, por lo que se mantiene la alerta amarilla.
Ayer también se realizó un simulacro de evacuación en el sector 13 que comprende las áreas desde el complejo deportivo de El Nacional, hasta la urbanización de Algarrobos, en Tumbaco. (I)