El ciudadano Eduardo Córdoba donó las reliquias al Cabildo
Casa Museo de Riobamba exhibirá 1.084 piezas antiguas
Muebles que pertenecían al general Eloy Alfaro, un lavadero de Magdalena Dávalos, unas lámparas de Pedro Vicente Maldonado y fotografías antiguas de Riobamba, son algunas de las piezas que serán exhibidas en la Casa Museo de Riobamba, desde el próximo mes.
En total son 1.084 artículos que podrán ser apreciadas por el público en dos de las cuatro salas de este centro cultural e histórico, ubicado en las calles Primera Constituyente y 5 de junio, en el centro de la urbe.
Los objetos datan de hace 314 años y fueron donados en 2012 por Eduardo Córdoba Román, riobambeño que ha dedicado gran parte de su vida a recopilar la historia de la ciudad en su museo privado.
Desde ese entonces, se iniciaron los trabajos para el traslado de los objetos hacia la Casa Museo y el departamento de Cultura del Cabildo contrató los servicios de un especialista en asuntos patrimoniales y arqueológicos, para que clasifique los vestigios de forma cronológica.
Anahí Cárdenas, directora de esta dependencia, señaló que los artículos a exhibirse encierran mucha historia y algunos son considerados verdaderas reliquias. “Debido al valor de los objetos, estamos seguros de que la exposición enriquecerá el sentido cultural e histórico de los visitantes”, dijo Cárdenas.
En coordinación con estas actividades, la Comisión de Centro Histórico del Municipio de Riobamba inició la restauración de tres monumentos que han permanecido por meses embodegados.
Uno de ellos es la Vaca Cebra donado en 1994, por el artista ecuatoriano Endara Crow, quien elaboró obras de arte para Panamá, México, New York y Lima.
Gonzalo Rúales, presidente de la comisión de Centro Histórico, señaló que para estos trabajos la Municipalidad invertirá un total de 60 mil dólares y contará con la ayuda de uno de los mejores restauradores del país.