Inició cita de alcaldes amazónicos y de galápagos
Cabildos evalúan las nuevas tareas que asumirán
El Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) se reunió ayer en Baños de Agua Santa, en Tungurahua, para analizar tres temas: la transferencia de competencias hacia los cabildos, los proyectos hídricos y de saneamiento ambiental y la explotación de recursos naturales.
El encuentro de los alcaldes se desarrolló en el auditorio de un hotel local, donde también estuvieron presentes representantes de importantes empresas internacionales que dotan a los cabildos de maquinaria vial y transporte.
Saúl Cárdenas, alcalde de Sucúa y presidente del gremio, manifestó que las nuevas competencias municipales son uno de los temas que más preocupan.
“Sin duda esto nos compete a todos. Los administradores municipales deben tener clara la nueva función de los cabildos, ya que ahora se encargarán directamente de asuntos tan importantes como el tránsito y el transporte de cada ciudad, así como la administración directa del Cuerpo de Bomberos”, dijo.
Hizo un llamado a sus colegas a facilitar el proceso de descentralización que impulsa el Estado.
La empresa italiana Gisorca realizó una rápida demostración y explicación de los sistemas de saneamiento de canales conductores de aguas servidas más utilizados en Europa.
“Los colectores de las urbes necesitan permanente mantenimiento. De acuerdo a cada necesidad, los alcaldes deberán considerar por lo menos uno de los proyectos expuestos, con la finalidad de alargar la vida útil de los canales de conducción”, añadió.
El Instituto Nacional de Energías Renovables (INER) firmó un convenio con la entidad en el marco del fortalecimiento de energías renovables en cada Municipio.
“El objetivo es que los cabildos sean actores en la creación de biocombustibles, nuevas tecnologías y en la implantación de sistemas energéticos”, dijo Marlon Guevara, alcalde de Baños.
Algunos de los 46 municipios que participan de la cita son Lago Agrio, Santa Clara, Arajuno, Quijos Loreto, Putumayo, San Cristóbal y Tena. Los cantones Baños de Agua Santa y Penipe, en Tungurahua y Chimborazo, respectivamente, también integran la organización.
Otro de los temas que se consideró son el fortalecimiento del sistema educativo, sanitario y vial, y la coordinación con las diferentes carteras de Estado.