Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolívar emprende una campaña para evitar muertes por calefones

Bolívar emprende una campaña para evitar muertes por calefones
26 de abril de 2013 - 00:00

26-4-13-asesino-silenciosEl 17 de noviembre de 2011, una basquetbolista de 17 años murió asfixiada por inhalación de monóxido de carbono en la habitación de un hotel en la ciudad de Guaranda. El gas habría escapado de un calefón mal instalado. El proceso penal por este caso continúa.

Y hace unos meses, dos mujeres de origen cubano también inhalaron monóxido de carbono en  un hostal de la ciudad, resultando una  intoxicación de consideración, pero sin desenlaces trágicos.

Con estos antecedentes, las instituciones encargadas de precautelar la seguridad de los ciudadanos  lanzaron una campaña con el fin de dar un uso adecuado a los calefones. Huele a peligro es el nombre que se le dio de esta cruzada para evitar que más personas sufran intoxicación e incluso pierdan la vida.

El trabajo lo realizan el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en Bolívar (SNGR-B) y está dirigido a dueños de hoteles y hostales de la provincia.

“Esta campaña pretende dar al ciudadano encargado de ofrecer servicio de hospedaje,  la posibilidad de conocer cómo manipular cilindros de gas y calefones, mediante la articulación entre propietarios de hostales, hoteles y hosterías e instituciones vinculadas; el Ministerio del Interior también está articulado”, indicó Mario Ramos, director de la SNGR-B

Para ello, las autoridades recorrerán varios servicios de hospedaje de los cantones  Guaranda, San Miguel y Chillanes, con la finalidad de conversar con los administradores y propietarios de estos locales.

En los dos primeros cantones se encuentra registrado un número de 17 edificaciones que funcionan como hoteles,  hosterías y moteles. En Chillanes existen dos hoteles. “En San José de Chimbo no se realizarán las visitas ya que no se cuenta con estos servicios. Serán dos semanas para difundir y aplicar la campaña”, indicó Galo del Pozo, funcionario de la SNGR.

Para algunos propietarios de hoteles de la ciudad, son los bomberos quienes se encargan de dar la última revisión a las instalaciones, antes de entregar el debido permiso de funcionamiento.

“Con las visitas de los bomberos  mejoramos el estado de los calefones y de los cilindros. Nosotros procuramos también que todo el equipo esté debidamente ventilado”, explicó Luis Romero, administrador y propietario de un hotel de la ciudad, el cual tiene una capacidad para 70 personas y posee cuatro calefones.

“Me parece  bueno que se haga este tipo de campañas y revisiones.  Así se refuerza el trabajo que hacen los bomberos y el electricista que instala todas las conexiones”, añadió Romero.

La segunda fase se completará con los establecimientos que tengan servicio de hospedaje en Echeandía y Caluma, que registran una mayor oferta que el cantón Las Naves.  Sin embargo, no todos los hoteles y hostales de estos cantones utilizan calefones para ofrecer agua caliente  debido a que se encuentran en la zona subtropical de la provincia.

Ramos indicó que si bien la campaña va dirigida a los operadores de servicios turísticos, las recomendaciones deben ser también aplicadas por la ciudadanía en general, ya  que se han detectado casos de viviendas en las que los calefones están instalados en sitios sin ventilación.

Contenido externo patrocinado